El nombre de María Concepción Loperena de Fernández de Castro es recordado el Día de la Independencia de Colombia por su aporte a esta hazaña lograda por el ejército libertador de Simón Bolívar hace 213 años.
Lee también: La heroína María Concepción Loperena
La mujer, nacida en Valledupar, es considerada la figura femenina más sobresaliente en el Caribe colombiano.
Según registros históricos, Loperena ayudó a Bolívar en la causa libertadora al donarle 300 caballos de sus haciendas, así como le entregó ropa y comida para sus tropas.
“Pongo a disposición del gran Simón Bolívar 300 caballos de mis haciendas, que llevaré en persona al ilustre militar. En presencia de todos exijo juramento de fidelidad y quemo por mis propias manos el retrato y escudo de armas de su Majestad y ordeno, en nombre del Cabildo del que hablo poner los pechos valientes al sacrificio en aras de la libertad de los pueblos dirigidos por su excelencia Jorge Tadeo Lozano. En constancia firmo en la ciudad de Valle de Upar a los cuatro días de febrero de 1813”, se lee en una placa que está a las afueras del edificio de la Alcaldía de Valledupar.
Historiadores de la región manifiestan que, por órdenes de Simón Bolívar, la ilustre María Concepción Loperena organizó y pronunció el Acta de Independencia de Valledupar el 4 de febrero de 1813, otorgándole ese mismo día la libertad a unos esclavos en Becerril y La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar.
Asimismo, que Simón Bolívar escribió una carta dirigida a Luis de Rieux, gobernador de Santa Marta, en 1824, en el que elogiaba la labor de la heroína en la gesta libertadora de Valledupar.
María Concepción Loperena era hija del español Don Pelayo Loperena y doña María Josefa Ustáriz. Estuvo casada con José Manuel Fernández de Castro y Aguilera, con quien tuvo siete hijos. Fue considerada la impulsora de la educación en Valledupar y la región Caribe, por lo que el colegio oficial más importante de la capital del Cesar lleva su nombre, al igual que un barrio y la plazoleta del edificio de la Gobernación del Cesar.
Loperena murió en 1835 y cada 20 de julio su nombre es recordado como una pieza clave en la independencia de Valledupar y Colombia.