X

Margen izquierda del Guatapurí, un presente de basuras

  • Las botellas de bebidas alcohólicas tiradas al lecho del río Guatapurí son utilizadas por los peces residenciados en las orillas del balneario para poner sus huevos.
  • La margen izquierda del Guatapurí presenta más o menos un 50 por ciento de contaminación en la parte posterior del caudal.

El Balneario Hurtado se convierte por estos días en el foco de críticas por parte de los habitantes de Valledupar, quienes han denunciado en repetidas ocasiones la preocupación por la falta de agua en el río Guatapurí y ahora por el problema de las basuras que adornan el río.

EL PILÓN confirmó que los puntos más críticos en materia de recolección de residuos reciclables y no reciclables están ubicados en la margen izquierda del afluente, el sitio no presenta señalización para prevenir a los bañistas de hacer quemas, talar árboles y acciones como portar bolsas de basuras y echar luego de hacer las actividades, los desperdicios.

Dentro de lo observado se encontró que muchas de las personas que practican actividades de paseo familiar y cocinan sobre la orilla del Guatapurí no recogen losdespojos, tampoco reciclan los materiales utilizados y envían botellas de licores y bebidas hidratantes a las aguas del caudal, logrando una contaminación latente sobre el afluente más importante de la capital del Cesar.

La Alcaldía de Valledupar prepara para hoy una cruzada de limpieza del balneario, que contará con la participación de más de 500 personas, entre funcionarios de la Alcaldía, Gobernación, Interaseo, Emdupar, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, soldados, policías, empresarios, comerciantes, 180 integrantes de la Asociación de Vendedores de Hurtado, concejales, líderes, estudiantes, entre otros.

Las medidas se toman luego de que en el transcurso de la semana más de 60 personas, en representación de la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Policía, Ejército, Corpocesar, Cámara de Comercio, Organismos de Socorro, entre otros, plantearon su gran preocupación por el estado actual del río.

Los problemas de conciencia han sido muchos reveló el presidente del Concejo de Valledupar, Carlos Andrés Cotes Maya, reconoció que no ha sido fácil trabajar en conjunto con todo un equipo que necesita el Guatapurí para salvar no solo sus aguas, sino proteger su ambiente y su fauna.

Otros de las inconsistencias que presenta la orilla izquierda del río es que no hay canecas para depositar basuras, todos los residuos van a parar a los lotes de algunos predios que se encuentran en la parte posterior del balneario o en algunos casos, a varias de las derivaciones que presenta el Guatapurí.

 

Categories: Comunidad
Periodista: