Dar un vuelco a las políticas del Sindicato de la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, es la visión de Marco Tulio Sierra Daza, quien aspira a hacer parte de la Junta Directiva de este ente.
Sierra Daza es licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad Popular del Cesar, UPC, y con Maestría en Tecnología de la Educación en la Universidad de Salamanca España; fue profesor en el Gimnasio del Norte, en el Instituto Agrícola de Pueblo Bello, en el colegio Hispanoamericano, en la Normal de Manaure; se destacó como Jefe del departamento de Matemáticas y Física, y como Decano por elección popular de la Facultad de Educación en la UPC.
Desde 2001 fue profesor en el Instituto Técnico José Celestino Mutis de Guacoche. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Institución Educativa ‘Nuevas Flores’ del municipio de San Diego.
“Considero que los sindicalistas que actualmente ejercen la dirección del gremio han permanecido demasiado tiempo y mantienen el mismo discurso, lo que propicia el burocratismo sindical como práctica desastrosa, razón por la que se debe buscar el relevo generacional; una renovación de verdad”, argumentó el docente que busca el respaldo de sus colegas para cambiar este panorama.
El Licenciado en Matemáticas y Física aseguró que “quienes me conocen saben que soy de confiar. No soy de los que se vende, cumplo mis promesas y compromisos. No estoy alineado con ningún miembro de la actual Junta Directiva de Aducesar y pretendo generar un verdadero cambio de esas estructuras, teniendo presente que si eligen la lista que lidero actuaremos en representación de los docentes del nuevo estatuto y del gremio docente como tal, respectando los derechos adquiridos por nuestros compañeros de viejo estatuto y procurando los cambios para el bienestar de todos los docentes en general”.
Agregó que solicitará a la Asamblea del Cesar reglamentar la ordenanza sobre posesión en cargos docentes para facilitar el otorgamiento de licencias, por lo oneroso que resulta para quien va a reemplazar un docente en licencia de enfermedad general o profesional, de trabajo, maternidad o paternidad.
Así mismo reglamentar la reelección de dignatarios o directivos del sindicato para que sea máximo por tres períodos para permitir la oxigenación del pensamiento sindical.
Otra de sus propuestas es gestionar ante los gobiernos local y regional la aprobación de un decreto o resolución de los entes territoriales Cesar y Valledupar que reglamente la comisión remunerada para estudio de postgrado, como también promover la lucha en coordinación con otras filiales de Fecode por el aumento del 100 % del salario para todos los maestros de básica y media del sector oficial.
De igual forma propone a impulsar ante Fecode y el Ministerio de Educación Nacional un acuerdo para elaborar un plan nacional de jubilación e indemnización de maestros pensionados para abrir plazas a nuevos maestros.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN