X

Marcharon en Paraguachón exigiendo presencia de Santos

Cientos de personas marcharon ayer en la mañana hasta la zona de la raya en Paraguachón.

Con pancartas con leyendas como “Queremos la presencia de Santos en Paraguachón”, cientos de personas marcharon hasta la zona conocida como La Raya, en esa localidad, la mañana de este jueves, pidiendo la presencia del presidente Juan Manuel Santos en esa zona fronteriza para que conozca la crisis que se vive en ese lugar con el estado Zulia, (Venezuela).

Representantes de diferentes entidades han llegado a la zona para atender y escuchar las necesidades de la comunidad tras el cierre de la frontera decretado el lunes por el presidente Nicolás Maduro, pero los residentes piden que sea el propio presidente Santos que llegue allí, tal como lo hizo en Cúcuta.

Después de la marcha, los habitantes hicieron un plantón en el sector de La Raya para esperar respuesta a su petición. Entre tanto daban a conocer que son los afectados con el cierre de la frontera.

Uruguay quiere mediar
El presidente de los uruguayos, Tabaré Vázquez, aseguró que no ha podido establecer un diálogo con su homólogo Nicolás Maduro para poder realizar su “tarea” de mediar entre los dos países por la crisis fronteriza.

“Cuando pueda comunicarme con el presidente Maduro se lo plantearé y él estará en toda su libertad de aceptar o no este ofrecimiento, que no es de mediación sino de hacer un encuentro entre los dos países para que se sienten a dialogar”, dijo el presidente uruguayo a la prensa en Montevideo.

Según Vázquez, la “mediación eventual de Uruguay en el conflicto entre Colombia y Venezuela” surgió de un planteamiento de Gobiernos que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

De otro lado, Juan Manuel Santos se refirió a la crisis con Venezuela durante la Asamblea de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en Barranquilla.

El primer mandatario le respondió a Maduro que había manifestado que recibió “ofensas contra Venezuela” que nunca lo ha hecho.

“Nunca he insultado a ningún presidente venezolano y mucho menos al presidente Maduro. Me he cuidado de cada adjetivo, de cada palabra que expreso, de no insultar, porque no es mi estilo, no es mi talante, no es mi forma de ser”, dijo Santos.

Así mismo, el Jefe de Estado reafirmó que tiene total disposición para iniciar un diálogo “sin insultos, sin agresiones y mentiras” con el presidente de Venezuela.

Mientras el presidente de Uruguay no ha podido mediar entre los dos países, Juan Manuel Santos le respondió a Nicolás Maduro porque se sintió ‘ofendido’.

Por Andreina Banderas/El Pilón

 

Categories: General
Periodista: