Por Abdel Martínez Pérez
abdel.martinez@elpilon.com.co
Con una caminata, en la que los participantes agitaban pancartas, lanzaban arengas y formaron algarabía con pitos, los vallenatos le dijeron ayer, no más al trabajo infantil, que tuvo como lema 'El Cesar rompe el silencio y la indiferencia frente al trabajo infantil, en el que 173 casos han sido denunciados en este departamento en lo que va corrido del año, según estadísticas entregadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.
Durante el mes de junio, cada sectorial que maneja el tema del Trabajo Infantil organizó diferentes actividades en torno a la erradicación del trabajo infantil doméstico, impulsando campañas de prevención para trabajar con la familia de los menores, concientizándolos en que no deben salir a trabajar.
“Todos los años la organización Internacional del Trabajo -OIT- organiza esta celebración con un tema o lema diferente, y este año estamos protestando contra el trabajo infantil doméstico, con el fin de que la comunidad entre a la cultura del denuncio y no se queden callados” manifestó Darlin Guevara, jefe de la Oficina de Gestión Social.
El trabajo infantil es una realidad tan diversa como sus efectos nocivos en la vida de los niños y las niñas. En cada departamento, las autoridades identifican ciertas particularidades de la problemática, que no solo dependen de factores sociales y económicos, sino también de factores culturales, falsas creencias y épocas del año en las cuales el fenómeno se despliega y la vulnerabilidad aumenta, según el ICBF.