El exfutbolista Diego Armando Maradona calificó de “robo monumental” el desempeño del árbitro estadounidense Mark Geiger durante el partido de octavos de final del Mundial Rusia 2018 en el que Colombia perdió ante Inglaterra en la tanda de penaltis, el pasado 3 de julio en el Spartak Stadium.
Diversas fuentes señalan que durante la transmisión del programa “De la Mano del Diez” de la multiestatal TeleSUR, Maradona señaló que la actuación del árbitro Mark Geiger “no se puede creer” al tiempo que explicó que a los árbitros “los elige Colina (Pierluigi) que lo eligió Infantino (Gianni) para cambiar a una nueva FIFA y hoy vimos todo lo contrario: una FIFA vieja y arreglada”.
También manifestó que Geiger “se inventó un penalti” que derivó en el 1-0 de Inglaterra y durante todo el compromiso buscó favorecer a los europeos. “No fue penal, fue falta de Kane (…) No hay criterios. ¿Por qué no pidieron el (video arbitraje) VAR?”, dijo Maradona tras asegurar que el jugador inglés hizo caer al colombiano Sánchez en la misma jugada.
El excapitán del seleccionado argentino, añadió: “yo tengo clarísimo lo de este árbitro: Geiger, un americano. Qué casualidad que fue quien inventó un penal para Brasil. Nigeria ya lo acusó ante FIFA y le dieron seis meses de suspensión. Y parece que (Pierluigi) Colina, que siempre como árbitro me pareció un tipo bárbaro, como designador de árbitros no me parece bueno”.
Durante la entrevista, también dijo: “esto hay que denunciarlo. Yo como capitán de las leyendas le digo a Infantino que esto no puede quedar así. Es un error fatal contra todo un país. Aquí no importa quién lo diga. Importa a un pueblo que hoy estaba esperanzando e ilusionado. Esto debe ser más transparente”.
“Le pido disculpas a todo el pueblo colombiano pero los jugadores no tenemos la culpa de esto. Acá hay un señor que decide, un árbitro que ya googleándolo no se lo puede poner a dirigir un partido de la magnitud y con las cosas que se jugaba el pueblo colombiano”, expresó “El Diego”.
Según el diario CNN en Español, en un comunicado emitido, la FIFA reprueba enérgicamente las críticas sobre el comportamiento de los responsables del partido, tras los comentarios expuestos por Diego Armando Maradona, asegurando a su vez que el partido había sido “positivo, en encuentro duro y muy emocionante”.