Manuela Mendoza Sánchez es una estudiante de la Institución Educativa Prudencia Daza, que fue escogida como modelo del Programa Todos a Aprender (PTA) con el que el Ministerio de Educación Nacional busca mejorar la calidad educativa en zonas de difícil acceso a través de acompañamiento in situ de las prácticas de aula.
Esta niña de 12 años de edad es la misma que ocupó el sexto lugar en las pruebas Supérate con el Saber 2.0, en 2015, en las que participaron 600 mil estudiantes del país. En esa ocasión, EL PILÓN la acompañó a Bogotá, quien al igual que Eusebio Olivero Tejeda, del Colegio Cooperativo El Buen Pastor de Codazzi, llegaron a la final del concurso hecho para los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11° en las áreas de matemáticas y lenguaje. En esa ocasión, ella representaba a la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima.
La mañana del martes, Manuela fue presentada como modelo por la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, en el marco de la instalación del primer Encuentro de Formadores del PTA que se realizará en Bogotá hasta mañana viernes.
“Yo digo que la vida es como una carretera y los problemas son como los carros, tú no puedes salir corriendo porque los carros pueden venir y te pueden atropellar, tienes que esperar que ellos pasen y luego pasas tú”, le dijo Manuela, estudiante de séptimo grado, a Yaneth Giha Tovar.
“Manuela ocupó el sexto lugar en Supérate con el Saber en 2015, quisimos traerla porque ella es un símbolo de lo que estamos logrando en los colegios, que en el pasado tenían un índice desempeño bajos y que hoy están evolucionando. Manuela está mostrando estos resultados”, declaró la ministra de Educación.
En el encuentro, en el que participan los 94 formadores del país, de los cuales el Cesar tiene representación con Ingrid Calderón, Alexander Romero y Johana Cifuentes Álvarez, esta última tiene asignado además a Barranquilla. Aunque estos son funcionarios del Ministerio de Educación, tienen a su cargo 37 tutores en Valledupar y 41 en los otros 24 municipios del Cesar.
“Pocos programas como el PTA llegan hasta los rincones más apartados de Colombia”, señaló la ministra en sus palabras de apertura del Encuentro.
Giha Tovar destacó los resultados que el programa arrojó el año pasado, como el acompañamiento permanente a los docentes y el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de 2 millones 300 mil estudiantes, a los cuales se les entregaron más de 9 millones de libros de material pedagógico de alta calidad en matemática y lenguaje, a través de 94 formadores y 4.125 tutores.
Retos
En su intervención, la ministra Giha Tovar señaló que para este año el Programa se fortalecerá, para seguir trabajando por el mejoramiento continuo de la calidad educativa y el acompañamiento de las prácticas de aula de docentes, directivos docentes y estudiantes, haciendo especial énfasis en las competencias lectoras a través de ‘Todos a Aprender Lee’.
Adicionalmente, reveló que se establecerán cuatro estrategias que permitirán obtener más y mejores resultados: ruta pedagógica integrada, integración de componentes curriculares, transferencia de innovación y educación rural, que busca hacer énfasis en el acompañamiento de las aulas multigrado (varios grados en un solo salón) en los establecimientos ubicados fuera de los cascos urbanos y diseñar una ruta de formación rural con herramientas pedagógicas propias para estas zonas.
Manuela Mendoza Sánchez estudió en el colegio Leonidas Acuña, luego pasó a Nuestra Señora de Fátima y ahora representa al Prudencia Daza.
“Me gustaría ver en un maestro que interactuara con los alumnos, de manera auditiva y visual, con trabajo pedagógico para los niños, con todo tipo de material, también siempre deben escuchar a los alumnos porque los maestros son como nuestros segundos padres”: Manuela Mendoza.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co