Como una herramienta práctica y sencilla para fortalecer la relación con Dios aparece en el mercado Manual de Oración, el reciente libro del pastor y conferencista Carlos Mauricio Rocha, más conocido en la ciudad como el pastor ‘Mao’.
“Teniendo en cuenta el diseño divino del ser humano y su necesitad de alimentar tanto su cuerpo físico como su espíritu surge la idea de escribir y compartir algunos consejos prácticos basados en las sagradas escrituras para que la persona fortalezca su ser interior, crezca y obtenga mejores resultados en su vida de manera integral”, explicó Rocha.
De acuerdo con el autor de la obra literaria “los discípulos le pidieron al Señor una sola cosa; que los enseñara a orar. Entiendo con esto, que como líder espiritual debo ayudar a que las personas, independientemente de la Iglesia o religión específica a la que pertenezcan, desarrollen un excelente nivel de oración, a depender cada vez más de Dios y menos del hombre”.
Manual de Oración recoge la experiencia de oración de 20 años de vida ministerial del pastor ‘Mao’, quien aseguró “nosotros no terminamos de establecer las pautas, estas van apareciendo a medida que vas creciendo en Dios y este libro es el desarrollo de una vida de práctica de oración que hemos venido aprendiendo durante estos años”, al tiempo agregó que la lectura del libro es tan sencilla que puede hacerla un niño y al mismo tiempo un teólogo con toda su experiencia, porque son principios básicos que no están definidos en un tiempo, funcionaron antes y funcionan hoy.
El texto contiene 13 capítulos basados los principios básicos de la oración, versículos bíblicos que hablan sobre la fe y cómo orar por la fe cuando ésta desfallece, cómo orar por un corazón puro, cómo proteger los pensamientos, actitudes y voluntad cuando es atacada. Igualmente, trae modelos de oración consignados en la Biblia. Cómo oraron David, Abraham, Moisés, Daniel, Pablo, Jesús, entre otros.
“Alguien una vez se me acercó alguien y me dijo: ‘Pastor ore por mí porque Dios lo escucha a usted más. A lo cual le respondí no tienes razón. Dios nos escucha a todos por igual porque todos somos sus hijos. Es como cuando vas al colegio, algunos aprenden inglés porque se empeñan más en aprenderlo, pero todos tenemos la capacidad para hacerlo. Todos tenemos la capacidad de orar. Para aprender a orar hay que hacerlo con frecuencia todos los días”, enfatizó el escritor, quien rememora el capítulo 6 de Mateo, verso 6: “Tu cuando ores, entra en tu habitación y cerrada la puerta ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre que te ve y te oye en secreto, te recompensará en público”.
De acuerdo con Rocha, con la lectura del Manual de Oración la persona podrá llevar su relación con Dios a un nuevo y mejor nivel de fe, recibiendo alimento para nutrir su espíritu, su alma y también su cuerpo, logrando de esa manera ver el cumpliendo de lo que Dios tiene para su vida.
La invitación que extiende Carlos Mauricio en hacer un alto en el camino, reflexionar y estar en comunión con Dios. “El día debería comenzar en oración, teniendo en cuenta que es la llave que abre el día y el cerrojo que cierra en la noche. Orar es un estilo de vida, se puede orar en cualquier lugar y momento, todo depende de la actitud y de la disposición del corazón para hacerlo”, puntualizó.
“Orar es un hábito. Hay hábitos que no enriquecen ni construyen, entonces la idea es cambiarlos. Con el hábito de la oración los hogares se fortalecerían y nuestra vida mejoraría porque la oración da paz interna y externa”: Mauricio Rocha.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN