X

Mantendrán vigiladas casas de interés social tras desmanes en Valledupar

FOTO JOAQUÍN RAMÍREZ.

Los operativos en el proyecto de vivienda El Porvenir, ubicado detrás de la Urbanización Lorenzo Morales de Valledupar, continuarán por parte de la Fuerza Pública luego de los desmanes presentados durante el fin de semana por invasores que intentan apropiarse de las casas de manera ilegal. 

La alteración en el orden público comenzó desde el pasado viernes y continuó la mañana de este domingo por un grupo de personas que se enfrentó a piedra con los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. 

Los habitantes han intentado asentarse en las viviendas con la excusa de que los inmuebles no han sido entregados, por eso algunos hasta llegaron a marcarlas con aerosol.   

No obstante, los inmuebles todavía no serán entregados hasta que un juez de la república determine quiénes son concretamente los beneficiados. 

Este proyecto El Porvenir proviene desde la administración del exalcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía por la Sentencia T 946 del 2011 proferida por la Corte Suprema de Justicia, la cual ordenó a los entes territoriales a crear casas para reubicar a las personas que ocupaban las invasiones Bello Horizonte 2, Altos de Pimienta, Guasimales y Brisas de La Popa, en respuesta a una tutela. 

Pero la mayoría de los beneficiados, según manifestó el alcalde de Valledupar, Mello Castro, se mudaron de la ciudad o no aparecen, situación por la que primero tienen que definir vía jurídica a quiénes se les debe entregar los inmuebles. 

 “Resulta que nosotros cuando vamos a revisar quiénes son los beneficiarios de esas casas, nos damos cuenta que la gente ya no está, la mayoría se perdió, no vive en Valledupar o los invasores algunos se fueron, ya no están en sus casas, o sea, ha sido un problema para identificar quiénes son los beneficiados de esas casas. Nosotros le dijimos a un juez que ya no tenemos a esas personas, entonces a quiénes les entregamos esas viviendas y un juez falló diciendo que se ejecutara el fallo. Entonces estamos en esa disyuntiva judicial”, explicó el mandatario. 

Además, la obra no ha sido terminada, pues falta el encerramiento, los servicios públicos y otros detalles del proyecto.  

LOS OPERATIVOS

El comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Luis León Rodríguez, por su parte instó a la comunidad a recurrir al diálogo debido a que la obligación de las autoridades es mantener el orden social. 

“Hay para ellos unos derechos, pero también unos deberes como respetar y guardar la compostura de mantener el orden, la calma y hacer las solicitudes respetuosas a las autoridades pertinentes o al municipio, deben hacer las coordinaciones como deben ser de manera correcta”, aseveró el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar. 

El alcalde Mello Castro finalmente también advirtió a la población que de persistir por las vías de hecho serán capturados, tal como sucedió contra 12 personas la mañana del domingo.

Categories: Valledupar
Periodista: