Lo importante es preocuparse por su salud, por ello lo recomendable es hacerse chequeos permanentes y el autoexamen, esto ayuda a prevenir y a detectar a tiempo el cáncer en sus diferentes modalidades. Basado en esas razones, un grupo de estudiantes de la Universidad Javeriana de Bogotá, iniciaron por redes sociales como Facebook e Instagram, una campaña denominada ‘Manos a los huevos’ dirigida a los hombres para detectar a tiempo y prevenir el cáncer de próstata.
El grupo de estudiantes a través de estos medios pretende que se divulgue la campaña para que de esta forma se ayude a reducir el cáncer de testículo, “queremos dejar de lado el tabú que existe y de esta manera reducir el porcentaje de casos”, enfatizaron.
Agregaron que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, por ello recomiendan hacerse el autoexamen, quitarse de la mente ese machismo para que de esta forma puedan acudir al médico y hacerse el examen de próstata.
El cáncer de próstata se puede presentar a partir de los 40 años si existen antecedentes familiares, y entre los 50 y 65 sin historia familiar.
Los síntomas comunes son ardor al orinar, orinar sangre y dolencias en los huesos, además entre los factores de riesgo están: el tabaquismo, la diabetes y la herencia genética, que quede claro que nadie está exento de sufrir esta enfermedad así que se recomienda los hábitos y estilos de vida saludable.
El diagnóstico
Hacerse el examen es muy fácil, solo quita tres minutos al día. Los hombres deben juntar el dedo índice y el medio, debajo pone el pulgar de manera circular masajear. Siente, toca, masajea y conoce. De esta manera se podrá detectar si hay alguna masa o quistes y es algo que usted lo puede hacer.
Al encontrar algo extraño, dolor o inflamación, debe ir de urgencia al médico para ver de qué se trata; cuando los casos están avanzados se trata con quimioterapia, radioterapia o en algunos casos cirugía.
La próstata
La próstata es un órgano del sistema reproductor del varón. Es una glándula, con forma de castaña, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto. La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la próstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la próstata. La función principal de la próstata es producir un líquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.
¿Qué problemas afectan a la próstata?
Las tres enfermedades que se desarrollan más frecuentemente a partir de la próstata son:
Hiperplasia Benigna de Próstata (crecimiento benigno)
Cáncer de próstata (crecimiento maligno)
Prostatitis que es la infección en la próstata.
Es importante realizar un correcto diagnóstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado.
Redacción / EL PILÓN