Estos días nos llegan muchísimas noticias, demasiados temas de vital importancia para cientos de miles de personas que nos siguen y nos leen, y de ellas hemos estado informando en páginas impresas y digitales, así como redes sociales.
Sin embargo, un tema llama nuestra atención hoy pues lo reprochamos en días pasados, lo mencionamos en editorial de ayer y esperábamos pronunciamiento por parte de las autoridades.
En una transmisión en vivo que hicimos el sábado en el Mercado Público de Valledupar evidenciamos el aumento excesivo de precios sin razón alguna. Libra de cebolla roja de $2.000 a $4.000 y así con muchos otros productos de la canasta familiar.
Se conjugaron dos escenarios: miles de personas, con temores por la coyuntura, salieron a abastecerse en el comercio; las filas eran extensas. Y, en segundo lugar, comerciantes aprovechando la situación para encarecer los precios de la canasta familiar.
En las calles del barrio La Victoria, un carro vendedor puerta a puerta de guineo verde, plátano y otros productos, con megáfono incluido, gritaba que los precios iban a “subir mañana y que había que aprovechar los precios de hoy”.
Ante esto que cuestionamos con dureza, celebramos la decisión del alcalde de Valledupar, Mello Castro, que minutos después del anuncio del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se sumó a la decisión: sanción a especuladores de precios de la canasta familiar y medicinas.
“Vamos a trabajar bajo el convenio que adelantamos con la Superintendencia de Industria y Comercio y ya dispuse todas las direcciones nacionales y seccionales, equipos de trabajo de reacción inmediata, integrados por fiscales e investigadores, para judicializar a quienes sacan provecho económico de esta situación”, aseguró el fiscal general de la Nación.
El alcalde, sobre este tema, expresó: “No permitiré que ningún vendedor, comercializador o propietario de tiendas y otros establecimientos comerciales, abuse con los precios de los artículos de primera necesidad”.
Suponemos que el alcalde está en consonancia con las directrices de la Fiscalía General de la Nación que habla de penas de 4 a 10 años de cárcel según establece el Código de Procedimiento Penal.
Mañana, cuando se pone en marcha el ‘pico y placa’ para comprar en el comercio, con los números de cédula como parámetro regulador, será un buen día para evaluar el comportamiento del comercio con esta directriz impartida por el fiscal general y el alcalde de Valledupar.
Por último, el ‘pico y placa’ anunciado por el gobernador Luis Alberto Monsalvo es una iniciativa que ha caído bien en el público pero mañana debemos mirar qué tal se desarrolla y cuántos funcionarios del Gobierno velarán por su cumplimiento.
Hay que recordar que el Aislamiento preventivo de Valledupar acaba a las 4:00 de la mañana de este martes 24 de marzo, pero a las 11:59 de la noche del mismo día empieza la Cuarentena ordenada por el presidente Iván Duque, de la cual conocemos pocos aspectos regulatorios. Entonces habrá mucho flujo de personal, se prevé alteración en el comercio.