Las imprudencias en el volante le han costado la vida a quienes las cometen y a otros usuarios de las vías. De acuerdo a los informes de la Policía de Tránsito y Transporte maniobrar de manera indebida en las vías es la principal causa de accidentes en el Cesar, tal como ocurrió el pasado 12 de junio en la vía que de San Roque conduce a Bosconia donde un tractocamión que al intentar sobre pasar un vehículo invadió el carril contrario y chocó de frente contra un automóvil en el que viajaban dos niñas de 10 y 12 años, respectivamente, junto a dos adultos. En el siniestro fallecieron las menores de edad y el conductor del carro.
El comandante de la Policía de Tránsito y Transporte en el Cesar, mayor Juan Manuel Suárez, dijo que en lo que va del presente año se han reducido en cuatro por ciento el número de personas muertas en tragedias viales.
Este año 105 usuarios de las vías han muerto por incidentes de tránsito y para la misma fecha del año anterior perecieron 112, en diferentes carreteras del departamento
“A la fecha tenemos un total de 105 personas fallecidas en el departamento del Cesar, hemos tenido una reducción en el cuatro por ciento, de acuerdo con la estadística que se maneja en comparación con el año inmediatamente anterior. Así mismo, una gran cantidad de accidentes que se han podido evitar teniendo en cuenta que se han realizado 2.850 órdenes de comparendo a vehículos que transitan con la situación mecánica en deterioro, no solamente con el documento vencido como lo es la revisión tecnomecánica sino en deficiente estado de mantenimiento que también puede generar accidentes”, manifestó el mayor Suárez.
El oficial recordó que el año 2015 cerró con 210 personas muertas en accidentes, 23 víctimas mortales menos que el 2014.
“El tema de invasión de carril por parte de algunos conductores, en su gran mayoría el irrespeto por las normas de tránsito, este tipo de maniobras riesgosas son las que también han generado gran cantidad de muertes en las vías del departamento. El año pasado hubo un total de 267 accidentes de tránsito, este año hemos tenido un total de 248, hasta el momento hemos podido identificar que la gran mayoría de accidentes que se han venido generando son por la imprudencia de los conductores que no guardan las distancias de seguridad entre los vehículos”, indicó el comandante de la Policía de Tránsito del Cesar.
Según las cifras reveladas en el departamento hay un promedio de un accidente de tránsito cada 36 horas.
Trayectos peligrosos
El buen estado de las carreteras e infraestructura vial del Cesar hacen que el flujo vehicular sea confortable y rápido, pero hay tramos que están catalogados por las autoridades como de alto riesgo de accidentes.
Por tal razón para esta temporada de vacaciones de mitad de año la Policía de Tránsito y Transporte en aras de prevenir los accidentes instaló en las carreteras 11 cuadrantes viales con ocho áreas de proyección que tendrán radares de velocidad y alcoholcensores.
Estos cuadrantes de prevención y control estarán ubicados en las salidas de Valledupar, con tres puntos específicos; en Aguachica sobre el corredor que comunica con Ocaña; en Pailitas con la vía a Pelaya y un área prevención en el tramo Bosconia- San Roque, teniendo en cuenta que este último corredor vial ha sido uno de los más accidentados.
“También tenemos un aula móvil para capacitar y poder darles unas charlas de sensibilización a los usuarios esto con el fin de que los peatones sean partícipes precisamente de estas charlas teniendo en cuenta que la gran cantidad de personas que se movilizan no solamente en vehículo sino a pie sobre los corredores viales también pueden ser un factor de riesgo para el tema de accidentalidad obviamente esperando una alta movilidad para estos puentes festivos que se aproximan”, explicó el mayor Juan Manuel Suárez.
Maniobras peligrosas
Las autoridades indicaron que las imprudencias al volante o maniobras peligrosas son la principal causa de accidentes en el departamento.
De esta manera 489 personas han sido amonestadas con sanciones de tránsito al ser sorprendidas por cometer este tipo de infracción vial.
Las maniobras peligrosas van desde adelantar carros en sitios prohibidos, sobre pasar los límites de velocidad permitidos, zigzaguear en carretera, entre otras faltas al código de tránsito.
Algunas de las imprudencias que pueden llegar a costar vidas a costa de un accidente de tránsito son:
No utilizar la señal luminosa intermitente al detener el vehículo en la vía. Usar sistemas móviles de comunicación (teléfonos celulares) sin accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres. Transitar por el carril izquierdo de la vía a velocidad que entorpezca el tránsito de los demás vehículos. Adelantar a otro vehículo en berma, túnel, puente, curva, pasos a nivel y cruces no regulados o al aproximarse a la cima de una cuesta o donde la señal de tránsito correspondiente lo indique y no portar cinturón de seguridad.
Recomendaciones al conducir
Entre las recomendaciones que hizo comandante de la Policía de Tránsito y Transporte del Cesar a los usuarios de la vía se destaca la verificación del estado de las llantas para evitar deslizamientos por la temporada de lluvia en distintas carreteras del país.
También invitó a los conductores a verificar que el vehículo no presente fugas y otras averías en el motor o el sistema de manejo como los frenos.
****Si vas a viajar
1. Asegúrate del estado de tu vehículo
Siempre antes de un viaje asegúrate de que los niveles de aceite, agua, líquido de frenos y en algunos casos de dirección, estén en sus niveles correctos. Chequea el estado de las mangueras de combustible, si están agrietadas, debes reemplazarlas.
2. Verificar tus neumáticos
Chequea constantemente la presión, que siempre debe ser la indicada por el fabricante, esto mantendrá una temperatura óptima en los neumáticos, además del correcto uso del combustible.
3. Revisa tus elementos de seguridad
Siempre asegura que la carga de tu extintor esté completa. Asegúrate del estado de todas las luces, que tengas un botiquín para emergencias y los triángulos o conos exigidos por Ley.
4. No cargar el techo del vehículo
Si no tienes cajuela o maletero especialmente para ello, no es recomendable cargar elementos en el techo de tu vehículo, ya que cambia el perfil aerodinámico y te puede hacer gastar más combustible en un largo viaje y si la carga es considerable, representa un riesgo, ya que eleva el centro de gravedad de tu carro, volviéndolo inestable.
5. Viaja a una velocidad promedio
Mantén una velocidad promedio de 100 km/h si tu intención es ahorrar al máximo combustible, disfrutarás el paisaje y tendrás algunos pesos extras para otros gastos.
6. Mantén una distancia segura
Nunca te acerques al auto que está justo delante de ti, mantén una distancia de unos 40 metros, que es lo que necesitas para frenar en caso de emergencia, además esto te facilita la visibilidad y saber con claridad qué está pasando más adelante.
7. Frenar bien
En caso de necesitar frenar de manera brusca o de emergencia, siempre tiende a hacerlo hacia la parte externa de la carretera, en caso de que alguien te golpee por la parte trasera, te impulsará hacia afuera y no contra otro vehículo. Nunca frenes fuerte en curva, te dejará absolutamente sin dirección.
8. Contrólate a ti mismo
Si vas a viajar de noche, lleva contigo agua a mano, ventana abierta y buena música, te mantendrá despierto. Si el viaje es de varias horas, procura para al menos cada dos horas, esto prevendrá calambres que pueden ser desde incómodos hasta trágicos.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co