A través de un comunicado, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes fijo su posición frente a los procesos que se adelantan en Colombia en busca de la paz.
El comunicado señala que “la paz en Colombia la han hecho sus pueblos. La que tenemos hasta ahora, se ha gestado desde los territorios y sus gentes, quienes siempre supieron que las culturas, las artes y los saberes con los que habían nacido eran fibra para la reconstrucción del tejido social y así, de la paz y de la vida”.
Destaca que ese ministerio “honra y reconoce a todos los pueblos, porque este trabajo autónomo ha sido definitivo y quiere decirle al país, que no debe apartar la mirada de esa sabiduría, capaz de perdonar y comprometerse con la vida de todos y todas. Este compromiso nos lleva a presentarle hoy al país la estrategia de Cultura de Paz, que propicia procesos de transformación social por medio del refuerzo de las alianzas público-populares que, a través de la cultura, consoliden pactos ciudadanos para promover escenarios de reconciliación nacional”.
Precisa además que “Colombia debe seguir dialogando para su reconciliación. De ese diálogo, que cuenta con los diversos actores culturales y el Estado, surgen los acuerdos que visibilizan la importancia de la labor de los gestores, sabedores, artistas y organizaciones que han permanecido en la resistencia cultural para la paz”.
Reconoce a los territorios como el “escenario y tierra fértil para procesos artísticos y estéticos; junto con los saberes han sido cimiento para el encuentro, la reconciliación y la construcción de memorias, en aras de la transformación social hacia la no repetición”.
De igual manera, en el comunicado se hace énfasis en que esta “gran estrategia transversal fortalecerá los procesos comunitarios, creando mecanismos para la apropiación social de nuevos relatos. Así pasaremos de los imaginarios de guerra a las realidades de paz. Cuando comulgamos con los más destrozados por la violencia, con las víctimas, con el dolor impostergable, sabemos que la tarea de alcanzar la Paz Total no tiene descanso”.
Por todo ello, en la misiva pública señala que “cada colombiano, a lo largo y ancho de nuestra geografía, cuenta como multiplicador de la paz y de sus caminos. Ese eco será el verdadero sentido de esta nación. www.mincultura.gov.co Los derechos culturales existen. Son tradición, creación y posibilidad de entendimiento con el mundo. También se han visto vulnerados y en muchos casos anulados. Por eso Cultura de Paz es garante de los mismos”.
En tal sentido, se hace una invitación: “los convocamos a saberse sujetos de derechos culturales y a manifestarlos en todos los rincones del país. Los Pactos Culturales por la Vida y por la Paz son un ejercicio que se origina en las comunidades”.
En Tumaco, este 7 de octubre, tendrá lugar el primero. “Estos pactos consolidarán un gran acuerdo entre la ciudadanía, la institucionalidad y todo el sector cultural, para fortalecer los procesos de paz, rechazar la violencia y alzar nuestra voz por la protección de los líderes y lideresas sociales, cuyo trabajo los ha llevado a jugarse la vida y en muchas ocasiones, a perderla. Estamos aquí también por esas vidas, por su defensa, por su valor y su coraje. Las culturas, las artes y los saberes son el CAMBIO. Son palabra, canto, danza, tejido, música, son milagro de sanación. Son la paz, como la vida misma. ¡Estamos con la vida!”, puntualiza el manifiesto.
REDACCIÓN / EL PILÓN