El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, estuvo reunido con el sector agropecuario del Cesar y La Guajira, donde dio respuestas a algunos de los interrogantes de los productores con respecto a la situación que pasan en estos momentos en los departamentos anteriormente mencionados.
Dentro de los sectores que estuvieron presentes, se puede destacar la participación de los arroceros, cafeteros, algodoneros y ganaderos, además de otras autoridades agropecuarias, quienes mostraron su preocupación por el olvido en que el Estado tiene a este importante sector de la economía.
Hay algunos puntos en que los problemas de los productores coinciden, como la falta de tecnificación en el campo debido al poco apoyo por parte del Gobierno Nacional, la no existencia de distritos de riego, los altos precios de los insumos, el servicio de energía eléctrica, entre otros.
Campo Elías López Morón presidente de la Federación Nacional de Arroceros, manifestó ante los asistentes el departamento que no se había unido anteriormente a los paros que se llevaron a cabo a nivel nacional porque, según él, no es la salida, pero que a raíz de esa manifestación “el país entendió que el sector agropecuario necesitaba atención, hasta los jóvenes que no tenían nada que ver con el sector agropecuario salieron a respaldar a los campesinos de Colombia”.
Agregó que “el Gobierno se comprometió a darnos un incentivo de 100 pesos para afrontar los problemas de la comercialización porque la mezquindad de los industriales nos llevó a incumplir la franja de precios, pero sin embargo nos ofrecen a través de un decreto un incentivo de 100 pesos por kilo y terminan dándonos 30, esto deja mucho que decir de la seriedad de un gobierno”.
Ante esta situación, el ministro Rubén Darío Lizarralde dijo que era fundamental dejar en claro qué pasaba con los recursos que se habían comprometido a dar a los arroceros y uno de sus asesores dio respuesta a la inquietud al decir que en el decreto que se había firmado quedaba estipulado que a los arroceros del Cesar, La Guajira y La Mojana se les daba el subsidio teniendo en cuenta las toneladas de producción, y según lo dio a conocer el Ministerio, Fedearroz avaló la inscripción de las personas, para que quedara constancia de que en realidad se dedican a la producción del cereal, pero al parecer el registro fue superior a lo que se tenía programado, lo que hizo que de 100 pesos bajara a 30.
Teniendo en cuenta las quejas de los productores, Lizarralde dijo que “hay algo muy importante que decir y es que este gobierno ha entregado 7 billones de pesos para el campo, un claro ejemplo es lo que está pasando con los cafeteros, que se les dio el año pasado 1 billón de pesos, entonces no se puede decir que el gobierno le ha fallado a este gremio, hay un problema con 130 mil facturas que no se habían pagado, y eso se debe señalar con números. En los últimos 15 días del año pasado, se presentó una gran cantidad de facturas que muchas de ellas no cumplían con los requisitos”.
Con respecto a esas declaraciones, Agustín Giraldo de la Federación Nacional de Cafeteros del Cesar y La Guajira, dijo que sí hay unas irregularidades que tienen que ver con la presentación de facturas de cargas de café en época donde no hay cosecha en el departamento.
“En esta época del año aquí no hay café, la cosecha de nosotros es en octubre y noviembre pero parece que cayera café del cielo porque mucho caficultor presentó factura sin haber cosechado, esas son las inconsistencias que estamos revisando”, expresó el líder gremial, quien además agregó que “nosotros tenemos pendientes un pago del PIC de 2013 a raíz de esas irregularidades, hicimos la revisión, se presentó la propuesta al gobierno y desde el viernes se empezó a pagar, es fundamental aclarar que se paga la factura que cumple con la legalidad”.
Para el 2013 se pagaron 33 mil facturas a 6.745 caficultores pero quedan pendientes cerca de 2 mil facturas, que representan más de 18 mil millones de pesos. Para el año que está en curso a la fecha, se ha hecho un desembolso a 1.957 caficultores por un valor de 500 millones 900 mil pesos.
De igual forma, se habló sobre el problema de los veranos que afectan al Cesar, teniendo en cuenta que no hay distritos de riego que ayuden a mejorar la condición de los productores en temporadas secas como la que acaba de pasar. Tanto es el caso, que se hizo una comparación con otros territorios nacionales donde cuentan con más de cinco distritos de riego, mientras en el Cesar no hay.
El Ministro llamó la atención al hacer un anuncio que tiene que ver con la implementación de unos recursos. Teniendo en cuenta que el PIC se da a los cafeteros por el bajo precio que hay en el mercado internacional, él dijo que el Gobierno va a destinar ese billón de pesos en otros sectores, teniendo en cuenta el buen momento por el que pasa el café.
El líder gremial, Joaquín Tomás Ovalle, ratificó la posición del sector productivo en realizar una manifestación pacífica. Dijo que “hasta ahora no hay ninguna respuesta por parte del Ministerio hacia las peticiones y las problemáticas que hay de fondo en el sector agropecuario en el Cesar, esperemos a ver qué pasa”.
Por su parte, el Representante a la Cámara por el departamento del Cesar, Juan Manuel Campo Eljach, aseveró que la problemática no es desconocida por parte de quienes representan a los cesarenses a nivel nacional y agregó que desde su curul ha llevado a cabo iniciativas, “ lo que hoy se concreta aquí es una primera fase de encuentro entre Ministro y productores, es una labor que venimos adelantando de interlocución desde el año anterior, hemos reiterado de manera constante la importancia de la visita del Ministro para abordar los problemas, hoy se concreta por iniciativa nuestra y yo oficio como facilitador de un encuentro”.
La visita del Ministro se dio dos días antes de la manifestación que tiene planeada el sector agropecuario, sin embargo, para Campo Eljach, esto no obedece al ánimo de desactivar el paro, “la protesta es válida entendiendo las circunstancias difíciles que vive el departamento y resulta siendo un instrumento que llama la atención de quienes deben atender la problemática de estos sectores, el Ministro viene a cumplir con una promesa que ha hecho desde diciembre y coincide con la manifestación por parte de los productores, pero no creo que esta reunión de hoy tenga que ver con el paro”.
Entre tanto, el Representante electo, Eloy, ‘Chichí’ Quintero, señaló que “yo creo que indudablemente de los sectores más afectados en los últimos 30 años es el sector agropecuario, en el Cesar el campo está desolado, los campesinos se desplazaron a la ciudad y si no hay una política clara de gobierno esto va a ser peor, la miseria va a ser mayor, estamos muy atrasados ante una política, no estamos en capacidad de competir con ningún país, el compromiso es grande”.
Contrario a lo que manifestó Juan Manuel Campo, para ‘Chichí’ Quintero “ya se volvió costumbre que inmediatamente paralizan las carreteras el gobierno llega a solucionar, de pronto se compromete y cumple, a veces no cumple, pero ya la gente como vimos con el sector cafetero ya se tomaron medidas, eso es un ejemplo para los demás sectores y todos quieren que les cumplan”.
Lo cierto es que la visita del Ministro Lizarralde no hizo desistir a los productores de la idea de la manifestación, pues al cierre de esta edición el sector seguía con la idea de trasladarse hasta Bosconia a manifestarse por el olvido en que los tiene el Gobierno Nacional.
Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co