X

Mandatarios se reunieron para mitigar impactos del fenómeno de El Niño

En las instalaciones de la gobernación del Cesar se realizó la reunión.

El impacto que podría generar el fenómeno de El Niño en el Cesar fue analizado y evaluado por 20 de los 25 alcaldes del departamento, por el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco y el director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez, quienes se reunieron durante la mañana de ayer para implementar estrategias preventivas en cada una de las poblaciones de esta parte del país, en donde la sequía comenzó a hacer estragos, específicamente en el sector productivo.

Evaluar los planes de contingencia fue el objetivo primordial de esta primera reunión del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, convocada por el gobernador Monsalvo Gnecco, que fue resaltada por el alto funcionario, quien afirmó que hay que tomar medidas no sólo para enfrentar el fenómeno natural, también por la temporada seca.

“Vamos a hacer un seguimiento mensual, esto no puede quedar en una reunión”: Carlos Iván Márquez Pérez.

Dentro de los temas analizados estuvo el preventivo, en el que se le pide a los alcaldes que prohíban las quemas, así sean controladas, para evitar los incendios forestales; que se activen los planes de emergencia y contingencia para cumplir con la ley.

De igual forma, se tomaron acciones muy importantes en el tema de suministro de agua y las posibilidades de tener el vital líquido para soportar la carencia que ya se está sintiendo en la mayor parte de los municipios. Ante esto, el director nacional de Gestión de Riesgo planteó la compra de una máquina perforadora, que será entregada al departamento, que sería el responsable de la herramienta.

“Con esto empezamos a hacer un tema de construcción de pozos de 40 y 50 metros de profundidad para suplir y complementar el tema de la sequía y el fenómeno de El Niño”, dijo Márquez Pérez, quien agregó “la unidad va a financiar unos recursos para la construcción de los pozos, porque nuestro propósito es apoyarnos con aguas profundas”.

Un sistema de distribución de agua también se implementará en este departamento para afrontar esta preocupante temporada, así como unos carrotanques adicionales: tres que se comprarán para el Cesar y 10 que serán alquilados, los que serán complementados con tanques de gran magnitud, que serán de 3, 5, 10 y 20 mil litros para que los municipios cuenten con el agua de forma constante.

En el encuentro también se habló de limpieza y construcción de jagüeyes y maquinaria amarilla que será contratada para ser puesta a disposición de los municipios.

Márquez Pérez informó que con el Ministerio de Agricultura se revisó el tema relacionado con el complemento alimentario para bovinos, por ello se coordinó para que se puedan administrar a través de la Gobernación. Dijo que se revisó la situación de los créditos que da el Ministerio a través de sus diferentes entidades y subsidios para que los agricultores tengan un soporte fundamental. También se analizará el tema de fertilizantes, equipos y accesorios que se requieren para el sector agrario y rural.

Por su parte, el Gobernador del Cesar, indicó que para la coordinación de este tipo de iniciativas se ha establecido un cronograma de reuniones permanentes con el fin de hacerle un seguimiento a este fenómeno.

“El Niño, si llega, debemos recibirlo preparados, porque mientras más nos preparemos tendremos menos impacto”: director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo.

“Sentimos que todas las partes están trabajando en este tema y estamos tratando de ser precavidos en lo que pueda suceder y esperamos que a final de año, cuando el fenómeno esté en su punto álgido, no nos afecte tanto”, manifestó Monsalvo Gnecco.

“Vamos a hacer un acompañamiento técnico a todos los alcaldes para los que requieren actualizar sus planes de contingencia, esto es uno de los primeros pasos que hay que cumplir y hoy con esta primera reunión hace que tengamos una disponibilidad cercana a los 5.000 millones de pesos con la compra de las mencionadas herramientas, que tendrá un seguimiento mensual, la idea nuestra no es llegar a hacer un plan por ahora, sino que va a tener un derrotero de seguimiento con indicadores de compromisos, es un mandato del Presidente de la República y conectándonos con todos los sectores que tienen que ver con la temporada seca”, concluyó el director nacional de la UGR (Unidad de Gestión de Riesgo).

Adicionalmente, el gobierno departamental le solicitó a la Unidad de Gestión de Riesgo incluir dentro del plan de desarrollo, la construcción del Contrato Plan de la Sierra Nevada de Santa Marta, la construcción de la represa de Besotes, de Buturama y del río Socomba.

Por ahora, el director de la UGR les solicitó a los alcaldes que hagan la evaluación de los daños para que se vayan preparando; activar planes de emergencia, seguimientos a los pronósticos del Ideam, alistar los sectores que pueden verse afectados por el fenómeno de El Niño, en el tema de salud, agrícola, acueducto y sistemas paralelos.

¿Cómo está el Cesar?

Según el gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco hay municipios en riesgo de desabastecimiento de agua potable, convirtiéndose en el escenario más crítico en el Cesar, con zonas áridas como las poblaciones ubicadas en el norte y centro.

“Estamos con los alcaldes tomando unas decisiones. Hemos convocado a la fuerza pública para que nos ayude a prevenir todas desviaciones ilegales de los ríos, que están dejando sin abastecimiento a los municipios, se han tomado medidas para contrarrestar los impactos del fenómeno de El Niño”, afirmó el Gobernador del Cesar.

El alcalde de La Paz, Wilson Rincón, indicó que su municipio tiene más de 1.800 hectáreas sembradas de café y son afectadas por la sequía, por lo que se requiere represas en cada una de las veredas.

“Yo creo que esta es una necesidad latente de todos los cesarenses, al igual que en muchas partes del país, pero que en este departamento estamos urgidos por la ayuda del gobierno nacional”, manifestó.

Efrén Quintero Mendoza, alcalde de Codazzi, especificó “nosotros estamos comenzando a vivir una situación grave, sobre todo en la parte del campo, donde los ganaderos no han tenido la oportunidad de producir porque no ha llovido, los pastos no han crecido y los ganados están sufriendo por falta de alimento”.

La Guajira

El director nacional de UGR, en la reunión con mandatarios del Cesar, especificó que en el departamento de La Guajira también se hace un trabajo de intervención con agua para los municipios que fueron declarados en calamidad, se realiza la distribución de ayuda alimentaria, con más de 10 mil paquetes para alrededor de 40 mil familias que serán beneficiadas.

En el vecino departamento también se realizaron algunos pozos profundos para el suministro de agua y se está generando un esquema de soporte con el apoyo necesario para entregar los insumos que se requieren.

“El gobierno de Colombia y de Venezuela llegaron a un acuerdo para que el tema límite que había del paso de alimentos en zona fronteriza sea quitado, por lo que no le bajaremos la guardia y garantizamos que el gobierno atenderá a cada uno de los afectados por la temporada seca”, indicó Carlos Iván Márquez Pérez.

Puntos de vista:

Sandy Sepúlveda, director de Gestión de Riesgo

“Esta es una reunión que nos ayuda a ampliar las posibilidades de minimización de los efectos que puede causar el fenómeno de El Niño en el Cesar, para tratar que sean menos severos en el departamento”.

Efraín Quintero Mendoza, alcalde de Codazzi

“La propuesta que trae el gobierno nacional es muy favorable para todos los municipios, hemos hecho el plan de contingencia y comenzaremos con su desarrollo”

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Especial
Periodista: