X

Mancuso defendió a Cielo Gnecco pero acusó de paramilitarismo a su hermano Jorge Gnecco 

Salvatore Mancuso y Cielo Gnecco.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso rindió una declaración ante los magistrados de Justicia y Paz, en la que aseguró que Cielo Gnecco no estuvo relacionada con las autodefensas. En esa declaración también ratificó sus acusaciones contra Jorge Gnecco, hermano de Cielo. 

Debe leer: Mancuso reitera en la JEP: ‘Francisco Santos y Jorge Gnecco auspiciaron dos bloques de las AUC’

“En mi afirmación anterior aclaramos de manera inequívoca, señora fiscal, que Cielo Gnecco no tuvo ninguna vinculación con las autodefensas. La referencia del ingreso de nuestro grupo al Cesar (señala) específicamente a Jorge Gnecco,  y de manera tangencial a sus hermanos Lucas Gnecco y Nelson Gnecco, sin involucrar a otros miembros de su familia”, explicó Mancuso.

Debe leer: “Cielo Gnecco no tuvo ninguna relación con las autodefensas”: Salvatore Mancuso

VERSIÓN EN LA JEP

En mayo de este año, el antiguo jefe paramilitar, en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aseguró que el dirigente político Francisco Santos y el ganadero Jorge Gnecco Cerchar auspiciaron los Bloques Capital y Norte de las AUC, respectivamente, en el territorio nacional. 

Según Mancuso, Jorge Gnecco, hermano de la primera dama del departamento Cielo Gnecco, habría actuado en representación de un gremio en el Cesar. “Así empezamos a elegir concejales, alcaldes, gobernadores, congresistas y llegamos incluso a incidir en elecciones presidenciales (…) con la negociación del Caguán del gobierno Pastrana, la misma oligarquía colombiana pedía la creación de grupos de autodefensa”, precisó Mancuso

CASO CIELO

El exjefe paramilitar contó que a través de sus abogados conoció que un exparamilitar (alias Gabino) involucró a Cielo Gnecco en el secuestro y asesinato de dos contratistas, testimonio por el que la la primera gestora estuvo prófuga de la justicia por más de 20 días. 

Puede leer: Las confesiones de Mancuso sobre las muertes de sindicalistas en el Cesar

“Me han enterado mis abogados que una persona que perteneció a las autodefensas aseguró que la señora Cielo Gnecco buscó a miembros del Bloque Norte, comandado por Jorge 40, para asesinar a unos contratistas que trabajaban con ella. Eso es algo que les aseguro que es falso. Después de la muerte de Jorge Gnecco, Jorge 40 miraba a la familia Gnecco como enemigos. Igual la familia Gnecco como enemigo a las autodefensas”, sostuvo Mancuso.

Categories: Judiciales
Ketty Gutierrez: