La vía principal de acceso a Manaure, municipio reconocido en el Cesar por su dinamismo productivo, comercial y turístico, se encuentra en grave deterioro desde hace varios años, sin que hasta el momento haya acciones concretas por parte del gobierno local o departamental como respuesta a esta situación. Huecos de gran tamaño y maleza a lado y lado de la carretera ponen en peligro la seguridad de decenas de conductores que a diario realizan el trayecto desde y hacia el vecino municipio de La Paz.
La secretaría de Infraestructura departamental ha dicho que “el tramo La Paz – Manaure está incluido en el Plan Vial Departamental del Cesar y que el proceso precontractual de esta vía está en marcha”. Sin embargo, según se afirma desde la Asamblea, en el último proyecto socializado por la secretaría de Infraestructura, que corresponde a las vías a intervenir por el Plan Vial Departamental, no está incluida esa obra.
LOS HABITANTES
Distintos miembros de la comunidad de Manaure, preocupados por los efectos del deterioro de las vías en sectores como el turismo, han advertido la negligencia de los alcaldes locales [de La Paz y Manaure] y la falta de respuesta del gobierno departamental. Consideran ir a las vías de hecho si el problema no obtiene pronta solución.
“La carretera está totalmente intransitable, cubierta de maleza en ambos lados, generando inminente peligro a las personas que se desplazan hasta nuestro bello municipio. No vemos voluntad ni del alcalde de La Paz ni del alcalde de Manaure”, dice Hilario Áñez.
Hernán Saurith, otro habitante, afirma que “es una problemática de hace mucho tiempo. Alguna vez, en la Asamblea pudimos dejar el precedente de que es una vía vieja y angosta; a pesar de eso y de todos los anuncios que ha hecho el gobierno departamental y de las promesas de campaña, hoy tenemos una ruta de acceso que no cuenta con las mejores condiciones. El índice de accidentalidad es alto. Nos preocupa a todos los manaureros. Es una vía que da vergüenza, sobre todo por las familias que nos visitan como pueblo turístico”.
Precisó además que “de ser necesario, recurrirán a las vías de hecho, porque no es justo que, a estas alturas, después de tres años, una administración no dé razón alguna de un inicio. Se hizo la consultoría por parte de la Gobernación y no hemos recibido respuesta”.
LAS ENTIDADES TERRITORIALES
EL PILÓN consultó a la secretaría de Gobierno de Manaure y a la secretaría de Infraestructura departamental con el fin de conocer las posturas respecto de esta problemática. Por una parte, se dice que la Gobernación del Cesar es quien debe intervenir y de otro lado, se menciona que el proceso precontractual de la vía está en marcha.
“El conocimiento que tengo es que ya la Gobernación adelantó la topografía correspondiente a esa carretera. Se está gestionando ante el ente departamental, puesto que es una vía que le corresponde. Como municipio, no estamos facultados para intervenir. Además, se estima que la construcción de esa vía está alrededor de los 36 mil millones de pesos y no contamos con esa capacidad económica”, asevera la secretaría de Gobierno de Manaure.
Desde la secretaría de Infraestructura del Cesar, se asegura que “el tramo La Paz- Manaure está incluido en el Plan Vial Departamental del Cesar. El proceso precontractual de esta vía está en marcha: son 16 kilómetros de los que ya tenemos estudios y diseños, y pronto daremos una gran noticia sobre este sector, que potencia nuestro turismo en el Cesar”.
LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
Entretanto, en el recinto de la Asamblea no ha sido socializado ningún proyecto que tenga que ver con la rehabilitación de la vía La Paz- Manaure, de acuerdo con la diputada Claudia Margarita Zuleta.
“En el último proyecto que nos socializó la secretaría de Infraestructura, correspondiente a las vías que serán intervenidas por el Plan Vial Departamental –proyecto de obras viales más importante que está sacando adelante el departamento con cofinanciación del Gobierno Nacional- no está incluida esa obra. De manera que no tengo conocimiento si hay algún otro proyecto que esté ejecutando la Gobernación y que contenga esa rehabilitación de la vía La Paz- Manaure”, repuso.
Este medio consultó el Plan Vial Departamental y pudo constatar que no está incluido ningún plan de intervención a la vía La Paz- Manaure y que el proyecto más cercano en el norte del Cesar consiste en la construcción de la vía San José de Oriente- El Rincón, por más de 20 mil millones.
LA PERSONERÍA DE MANAURE
Javier Pajares, personero de Manaure, arguye que, si bien en distintas ocasiones ha habido reparcheos de la vía y se ha hablado de un proyecto que busca la reparación total, no se ha materializado una solución definitiva y la carretera se sigue deteriorando cada día más.
“Después del último reparcheo, han transcurrido dos o tres años y la vía se encuentra otra vez en pésimo estado. La intervención le corresponde al departamento del Cesar, no al municipio de Manaure. En reuniones o visitas que ha hecho la Gobernación, he escuchado que hay un proyecto que busca una reparación total y una ampliación, pero mientras ese proyecto se consolida y se hace real: la vía se está destruyendo cada día más. Pedimos celeridad en la ejecución, dado el alto índice de accidentalidad y de inseguridad”.
POR: ALEXANDER GUTIÉRREZ/ EL PILÓN