Desde mañana hasta el viernes 14 será la semana de receso escolar, donde los estudiantes de educación preescolar, básica y media de los calendarios A y B de los establecimientos educativos oficiales y privados disfrutarán de nueve días de descanso.
Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute De la Rosa, exhortó a los padres a motivar a los niños a continuar -en sus casas o en los sitios donde decidan pasar esta semana- actividades pedagógicas, en aras de no perder el hábito adquirido en los colegios.
“Aspiramos que los niños y niñas tengan la posibilidad de planificar esta semana de receso escolar. Es una invitación que se les hace a los padres de familia de que les den la posibilidad a los niños de espacios de esparcimiento y recreación sana, pero que al mismo tiempo que no pierdan el norte de la responsabilidad que tienen del estudio. No deben de dejar lado la lectura; es clave que se dediquen a cultivar el pensamiento”, aseveró el funcionario, enfatizando que esta semana no debe ser concebida solo para viajar, sino para seguir en planes de formación y cultivar los estudios, en horarios definidos.
Planifique sus finanzas
Si va a tomar vacaciones durante la semana de receso es adecuado planificar sus finanzas; si no lo hace, es posible que experimente al volver un ‘guayabo post-vacacional’. Los expertos recomiendan tomar desde ya medidas para que su descanso no se convierta en un dolor de cabeza.
“A la hora de viajar, los ahorros se constituyen en una herramienta muy importante para cubrir gastos durante las vacaciones. El 60 por ciento de los viajeros excede su presupuesto inicial y la mayoría no lleva control de sus compras durante la temporada de descanso, ya que cuando utilizan su tarjeta de crédito no consideran estas sumas dentro de sus obligaciones hasta que llega el ‘guayabo post-vacacional’; es decir, llegan de vuelta a casa con deudas acumuladas que a veces no pueden liquidar”, afirmó Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda Colombia.
Algunos consejos para evitar esta situación son:
-Presupuesto: si no tiene uno aún, es el momento de hacerlo. Recuerde que para esto debe anotar de manera clara cuánto gana y cuánto gasta. La distribución ideal es el 70-30, en donde el 70 por ciento incluye vivienda, salud, educación y transporte; y el 30 por ciento se destina a ahorro, entretenimiento o gustos personales y pago de deuda. En este último se deben contemplar sus gastos vacacionales.
-Planee: previo a sus vacaciones, saque un presupuesto adicional de lo que desea gastar, contemple variables como transporte, hospedaje, alimentación, entretenimiento y un 10 por ciento adicional para imprevistos durante su temporada de descanso.
-Bitácora de gastos: anote todos los gastos que realice con su tarjeta de crédito durante las vacaciones. Escriba el valor y el número de cuotas al que difirió cada compra, así conocerá el total y el valor aproximado que deberá pagar mensualmente. Una vez llegue al tope de su presupuesto, pare de comprar.
-Número de cuotas: en lo posible difiera sus compras a un solo pago, de esta manera no asumirá intereses por sus adquisiciones. Si no puede hacerlo de esta forma, recuerde que el número de cuotas no debe exceder la vida útil del producto.
-Investigue: elija opciones turísticas gratuitas en su lugar de destino como museos, parques, teatros, entre otros, para evitar gastar de más y garantizar la estabilidad de sus finanzas.
– Use efectivo: si tiene problemas administrando sus gastos, le recomendamos hacer un presupuesto diario de lo que puede permitirse gastar y salir con el efectivo exacto, de este modo se quita la tentación de usar sus tarjetas de crédito.
-Recuerde: los créditos no son extensiones de su sueldo o dinero adicional, son un método de pago que brinda beneficios y, como todo instrumento financiero, tiene un costo y una responsabilidad. La clave está en tener clara su capacidad de endeudamiento y tener control de sus ingresos y gastos para que al final de las vacaciones no tenga dolores de cabeza.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN