Mañana sábado 27 de enero iniciará la primera jornada de vacunación nacional, programa con el que el Ministerio de Salud Nacional busca llegar a niños, jóvenes y adultos para prevenir enfermedades.
En el Cesar, los 25 municipios habilitarán los puestos de vacunación, esta es la primera de las cuatro jornadas programadas para este año. El Secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi, manifestó que todo está listo para darle a los cesarenses acceso oportuno y gratuito a vacunas.
Para esto han programado actividades como vacunación casa a casa, vacunación con puestos móviles, y desplazamiento de los vacunadores a zonas de difícil acceso y rurales dispersas. Sólo necesitan presentar su carné y documento de identidad, del mismo modo que los recién nacidos su registro civil.
El funcionario indicó que la jornada se llevará a cabo “de la mano con los coordinadores PAI de cada municipio, las IPS públicas, y las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios), que deben garantizar el acceso a la vacunación a todos sus afiliados, directamente en sus municipios de residencia, a través de su red prestadora de servicios”, dijo Muhrez Muvdi.
El Secretario de Salud Departamental hizo un llamado a los padres de familia del Cesar para que acudan a estas jornadas en compañía de sus hijos en los diferentes puestos de salud más cercanos, “para que se pongan al día con las vacunas, especialmente ahora que se acerca al regreso al colegio, donde están más expuestos a enfermedades”, añadió el Secretario.
La forma de prevenir más de 20 enfermedades es protegiendo a los niños y niñas con las vacunas; una manera directa, segura, gratuita y efectiva de mantener la calidad de vida sana de los habitantes del Cesar.