Más de 8.000 arhuacos provenientes de 50 asentamientos del territorio ancestral demarcado por la ‘Línea Negra’ de la Sierra Nevada de Santa Marta, asistieron a la Asamblea General convocada por los mamos de las cuatro kankurwas mayores del pueblo arhuaco para la elección del cabildo gobernador, según lo ordenado por la Corte Constitucional mediante el Auto 149 del 16 de febrero de 2022.
De acuerdo con los usos y costumbres, los mamos y demás autoridades del pueblo Arhuaco, ratificaron la elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres.
A la Asamblea General asistieron las autoridades de los otros tres pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (kogui, wiwa y kankuamo), también representantes del Ministerio Público y el alcalde de Valledupar, Mello Castro.
El cabildo gobernador Kankuamo, Jaime Luis Arias manifestó su reconocimiento y respaldo a las consultas y decisiones de los mamus frente a la elección del cabildo gobernador Arhuaco. Al tiempo que hizo un llamado al Gobierno nacional para que brinde garantías y respeto a la autonomía y autogobierno de los pueblos indígenas de Colombia.
“Estamos atendiendo el llamado de los mamos y demás autoridades del pueblo arhuaco para acompañar el proceso que está buscando restablecer la armonía y unidad del pueblo arhuaco para defender el territorio, el ‘corazón del mundo’ y las entidades del Estado puedan garantizar el respeto de las decisiones que cada uno de los pueblos tiene”, dijo Arias.
Por su parte, el cabildo gobernador Kogui, Arregoces Conchacala Zalabata, mostró su respaldo a las consultas y decisiones de los mamus frente a la elección del Cabildo Gobernador.
“Más que ratificar es un mensaje de unidad de los cuatro pueblos para seguir luchando por los principios. No estamos ratificando la persona sino el Bunkweyka. El Yatukwa no está ni a favor ni en contra sino que él indica en una sola palabra quién puede ser y, desde luego nosotros respaldamos la decisión”, agregó Conchacala Zalabata.
POLÉMICA EN 2021
Es preciso recordar que el pasado 2 de noviembre de 2021, la Corte Constitucional decidió, como medida provisional, suspender a Zarwawiko Torres Torres de su cargo como cabildo gobernador de los resguardos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta ante el Ministerio del Interior, y de las autoridades del departamento del Cesar, Magdalena y La Guajira.
El polémico gobernador arhuaco Zarwawiko Torres había estado en el cargo desde el 14 de agosto de 2020, sin embargo, ante la Fiscalía General de la Nación fue presentada una denuncia en su contra, lo que derivó en la imputación por el delito de fraude procesal del cual se declaró inocente. Según afirmaron en su momento, este se habría posicionado mediante unas elecciones amañadas, en las que no participaron la mayoría de los pueblos indígenas, es decir, la elección la habrían realizado en una asamblea en la que participaron solamente 16 representantes de los 60 asentamientos indígenas. Además, presuntamente, Torres habría dado dádivas para ser elegido.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol