X

Maltrato infantil, tema principal de análisis de madres comunitarias

fotos/Leonardo Alvarado Las madres comunitarias tuvieron un espacio de cuatro horas de capacitación en el tema de maltrato infantil, gracias al apoyo de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores.

Inquietos por la atención a la primera infancia en el barrio Los Fundadores, de Valledupar, miembros de la Junta de Acción Comunal organizaron, junto con la fundación Centro Integral de Atención, CIA, una actividad académica enfocada en el aprendizaje y recordéis de madres comunitarias sobre el maltrato infantil.

Este tema, que parece haber perdido el interés de la comunidad, fue analizado a profundidad por las educadoras que buscan aplicar estrategias en beneficio de los menores que son atendidos por ellas de lunes a viernes, a través de los diferentes programas especiales para la infancia, como lo son los Centros de Desarrollo Infantil, DCI, Hogares Fami, entre otros.

“La iniciativa fue del presidente de la JAC, Wilmer Ojeda Ojeda, quien siempre ha estado preocupado por todas las comunidades”, aseguró la psicóloga y miembro de la fundación CIA, Solmeri Alguero Brito, quien indicó que el manejo pedagógico, procesos en la enseñanza de menores de 0 a 5 años y la prevención del maltrato infantil a menores de esa edad, fueron temas puntuales tratados en la reunión, puesto que desde hace muchos años ha habido un auge en abuso sexual.

La docente aseguró que la fundación maneja cinco pilares en las que participan psicólogos, neuropsicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, pedagogos que buscan que haya en la comunidad mente sana, un buen trato en sociedad bajo los fundamentos “biológico, psíquico y social”.

“Una de las estrategias del Centro de Atención Integral es que sean proyectos de aplicación, que a la madre se capacite, y al mismo tiempo, se haga un seguimiento y control para tener mejores resultados, los que servirán de referentes bibliográficos para próximas charlas, que serían necesarias para la familia, teniendo en cuenta que es la primera escuela de los pequeños”, dijo Alguero Brito, quien agregó que es necesario capacitar a los padres, más que a los niños y niñas.

El estudiante de psicología, Mauricio Núñez Delgado, quien junto con Yulieth Martínez Torres, dictó la capacitación a las madres comunitarias, indicó que con la actividad se les brindó un bosquejo en el que las madres pueden ayudar o buscar ayudas para atender a los pequeños.

Wilmer Ojeda Ojeda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, aseguró que la iniciativa de esta actividad, que duró de 8:00 de la mañana a 12:00 del día de ayer, se enfocó en evitar que los más pequeños se ‘descarrilen’ del camino indicado.

“Nuestra preocupación es que los niños llegan al consumo del alcohol, de drogas, y pese a la omisión del respaldo pedido ante las administraciones municipales, hacemos estas actividades de manera gratuita gracias a estas entidades que nos atienden de manera directa”, aseguró el líder comunal.

Miembros del Consejo Directivo del colegio Upar, como Ismael Yepes Martínez, apoyaron esta actividad académica que busca contrarrestar la situación que afecta a los infantes.

En la actividad también participaron usuarias de los diferentes centros infantiles.

Puntos de vista:

Aquilino Atencio Arias, miembro del Consejo Directivo del Upar: Estos procesos son muy importantes, porque ayudan a mejorar la atención de nuestros niños a través de las madres comunitarias.

Yadira Torres, madre comunitaria: Me parece excelente la capacitación. Es muy necesaria y nos sirvió mucho para poder trasmitir esos conocimientos a los niños que atendemos.

Ledys Bermúdez, representante legal Asociación Generación Futura: La charla me pareció muy importante, ya que iniciaremos labores con los niños pronto y podemos aplicar la pedagogía hoy recibida en esta reunión.

Por Merlin Duarte García/EL PILÓN
merlin.duarte@elpilon.com.co

 

Categories: Comunidad
Periodista: