X

Maltrato animal puso en alerta a autoridades ambientales

A este caballo se le practicó la eutanasia debido a que existían pocas posibilidades de supervivencia. Foto: Joaquín Ramírez.

Un hecho lamentable de maltrato animal se presentó en Valledupar. Dos caballos fueron encontrados en el barrio Francisco de Paula Santander al suroccidente de la ciudad, con graves heridas de arma blanca que comprometieron sus vidas.

Uno de los caballos, propiedad de Reinel Quintero, sufrió una lesión en la vértebra cervical, lo que ocasionó que el animal perdiera por completo la movilidad y alguna posibilidad de supervivencia, quedando en un estado vegetal.

El propietario de animal, que lo utilizaba como vehículo de tracción para conseguir su sustento, contó lo sucedido.

En un sector del suroccidente de la ciudad, dos caballos fueron víctimas de manos criminales que le causaron daño, incluso a uno de ellos la muerte.

“Anoche (el martes) dejé al caballo descansando un rato en un lote cerca de donde vivo, a las 7:00 de la noche me acerqué donde lo había dejado para recogerlo y lo encontré tendido en el piso con un machetazo en la cabeza, al parecer ninguno de los vecinos vieron quien lo hizo”.

Este animal había sido adquirido por Reinel hace 15 días para poder trabajar y sostener a su familia.

Por su parte, las autoridades ambientales de Valledupar tomaron la decisión de realizarle la eutanasia al caballo, para evitar su sufrimiento, además que las secuelas ocasionadas por las heridas eran irreversibles.

José Alfredo Lacouture, coordinador de Salud Ambiental de Valledupar, rechazó este tipo de acciones en contra de los animales; “es repudiable este acto, no sabemos qué tipo de persona es capaz de realizar esto”.

El Coordinador de Salud Ambiental dio a conocer que el otro caballo que fue encontrado herido, logró salvarse con la ayuda de algunos procedimientos realizados como medidas preventivas, sin embargo hace un llamado a la comunidad para que denuncien a quienes realicen este tipo de acciones que atentan contra la vida animal.

Según la versión de la comunidad, el maltrato a caballos que son utilizados como vehículos de tracción animal no es de ahora, desafortunadamente las autoridades que velan por la protección de los animales, no están pendientes de la verdadera realidad de los caballos en la capital del Cesar.

Por: Andreina Bandera / EL PILÓN.
andreliz25@hotmail.com

 

Categories: Comunidad
Periodista: