Líderes comunitarios y presidentes de Juntas de Acción Comunal de los barrios colindantes al canal de Panamá se sienten inconformes por el actuar de algunas personas, quienes sin pudor lanzan todo tipo de basuras al canal, incluso restos de animales.
Lee aquí también: Crisis en el sector salud de Valledupar: despidos y anuncio de cese de actividades
Esta situación, recurrente a lo largo de los años, ha afectado a por lo menos cinco barrios en la capital del Cesar, tal y como lo expresa Edward Jiménez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Panamá.
Según Jiménez, la falta de lluvias ha desnudado una situación compleja, y es que con las altas temperaturas que azotan a Valledupar entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, olores fétidos brotan del canal, lo que ha hecho que habitantes de los barrios San Fernando, Panamá tercera etapa, Los Milagros, Amaneceres del Valle y Panamá se vean afectados en su salud, aquejando “problemas respiratorios”.
“Anteriormente había una problemática con Coolesar debido al vertimiento de aguas en el canal, pero ellos solucionaron haciendo una red interna. Sin embargo, hay otro problema que nos aqueja el cual tiene que ver con la inconciencia de algunas personas que llegan desde otros sectores de la ciudad a tirar escombros y todo tipo de materiales al canal”, señaló Jiménez.
Una solución natural era la que podía proveer las aguas lluvias que caían en la canaleta, la cual arrastraba todo a su paso llevándose los diferentes elementos que fueran arrojados allí, pero tras la falta de las lluvias los habitantes de los barrios han vuelto a ser azotados por los fétidos olores que emana el conducto.