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Malla vial de Valledupar, en estado crítico

Alrededor de 100 millones de pesos en reparcheo ha invertido la Alcaldía de Valledupar en los últimos tres años. Así se encuentran las varias vías de Valledupar. EL PILÓN/JOAQUÍN RAMÍREZ

Algunos las llaman ‘ajedrezadas’, otros ‘trochas’ o en su defecto de herraduras, pero todo apunta a lo mismo: el mal estado en que se encuentran las vías de Valledupar, que en cada tramo tienen un hueco o varios, los que significan un peligro, especialmente en época de lluvias cuando los agujeros son cubiertos con agua y no son visibles por las personas que transitan por dichos sectores.

La avenida Simón Bolívar, como principal y más larga arteria de la ciudad, es una de las más afectadas. Por más de una década los habitantes han denunciado el mal estado de esta vía que cumplió 48 años. Los accidentes, las peripecias para transitar por ella y los daños de los vehículos por la crítica situación son aún constantes.

Pese a que esta vía actualmente es intervenida por tramos, por parte del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (Siva), el resto de la vía, que comprende de la Terminal de Transporte de la ciudad, Miguel Meza Valera, está en estado crítico a lo largo y ancho de la misma.
El deterioro de las arterias de Valledupar no sólo se observa en la Simón Bolívar, sino en todas las avenidas de la ciudad; por malas construcciones u obras a medias.

Las avenidas Fundación, Salguero y La Popa -a excepción de la 44, ahora denominada Avenida Folklore, por su reciente adecuación- están casi que en estado de ‘coma’. Existen huecos profundos, otros no tantos, pero todos ocasionan el mismo daño y grandes trancones en horas pico.
Habitantes de la capital Mundial del Vallenato no entienden el porqué de la situación de la malla vial de la ciudad, aseguran que si así están las principales vías qué esperar de las de los barrios. Por tal motivo piden a gritos la intervención de la Administración Municipal, teniendo en cuenta que aseguran pagar a tiempo sus impuestos.
“Una tortura es el transitar por estas calles. Si uno va en cicla, en carro, en lo que sea, es siempre lo mismo, una molestia segura”, manifestó Deyanira Jiménez, residente del barrio Fundadores.

A esto se suman la cantidad de huecos que han dejado los contratistas de las empresas de servicios públicos al hacer trabajos de acometidas, que no hacen el debido arreglo, así mismo están los trabajos particulares”.
El año anterior, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Jair González Vigna, dijo a EL PILÓN que la malla vial sería mejorada, sin embargo ha empeorado.
No obstante, González Vigna reiteró ayer el arreglo de estas arterias, sobre todo por el acercamiento de la cuadragésima versión del Festival de la Leyenda Vallenata.

El Secretario mencionó que la Administración de la Transformación dividió el Municipio en dos grandes ejes viales por medio de un proyecto que fue identificado desde el año 2013 con el fin de intervenir las arterias que fueron construidas con concreto asfáltico.
El proyecto, que tiene una inversión de 13 mil millones de pesos, que se ha adelantado poco a poco, fue dividido en cuatro grandes sectores principalmente por el eje vial de la avenida Simón Bolívar, por el puente de Hurtado hasta el kilómetro cero, donde termina la Feria Ganadera.

En el sentido oriente-occidente, se intervendrá la diagonal 21 que va desde la carrera 4ª hasta el antiguo Teatro Avenida, y de ahí hasta Mercabastos, en el kilómetro cero, salida al municipio de Bosconia.
“Tenemos aproximadamente 750 puntos identificados, donde tenemos que hacer reparcheo, ya sea por mala calidad en concreto o ciertos huecos que se están haciendo por intervención de Emdupar”, dijo el funcionario.

Para mañana la Alcaldía hará una intervención de reparcheo de aproximado 30 millones de pesos para llegar a sitios puntuales de la ciudad, especialmente sobre la avenida La Popa y la Simón Bolívar, sobre el costado occidental, para empezar a mitigar esa series de huecos sobre la malla vial.
Alrededor de tres kilómetros de vías ha intervenido la Administración de la Transformación. Una parte lo ha hecho la Empresa de Servicios Públicos, Emdupar, porque muchos daños de la malla vial, en zonas donde hay concreto, son originados por los trabajos que le hacen al alcantarillado pluvial que ha ejecutado la entidad a través de sus contratistas y la otra parte la ha intervenido Obras Públicas a través de reparcheos en la malla vial que tiene concreto asfáltico o donde hay ciertas vías inconclusas.

Un reparcheo distinto
Tres reparcheos se han hecho en Valledupar desde la llegada de González Vigna a la Secretaría de Obras Públicas, es decir desde junio de 2013 a la fecha.
El funcionario mencionó que los criticados y millonarios reparcheos de antes se realizaban por sitios puntuales, es decir hueco por hueco, mientras que en los que él ha mandado a ejecutar se han realizado de manera general.
Puso como ejemplo el sitio de la Avenida Fundación, en el punto conocido como ‘Los Manguitos’, cerca de la Estación del exalcalde Ava Carvajal, donde indicó que se pavimentó y desde que se hizo está vigente.

“Así hicimos en la mayoría de nuestras pavimentaciones, como por ejemplo en la llegada del puente Hurtado a la Glorieta del Pedazo de Acordeón. También pavimentamos trazos y tuvimos observaciones positivas por mucha gente de la ciudad al referirse a que ese es el tipo de reparcheo que debemos hacer, por eso nos estamos encaminando a ello”, manifestó el Secretario.

Transformando mi barrio
El programa que presenta adelanto en tema de arreglo de vías, que tiene aproximadamente cuatro kilómetros de intervención es ‘Transformando mi barrio’, que ayuda a mejorar la movilidad en cierta zona de la ciudad, como por ejemplo en Villa Ligia II, que dio paso a conectarlo con la urbanización Francisco El Hombre y ha ayudado a mejorar la movilidad en la entrada de las urbanizaciones al noroccidente la ciudad.

En cuanto a los pavimentos que presentan mal aspecto en los barrios, el funcionario dijo que la mayoría de los pavimentos son malos, por lo que afirmó que el control que la dependencia realiza se basa en el control al contratista, quien tiene que hacer una limpieza total para visualizar si se presenta algún tipo de grieta o no, para hacer efectivas las pólizas de estabilidad.
“Nosotros utilizamos concreto premezclado, donde prácticamente toda la responsabilidad recae sobre las grandes empresa concreteras que si cualquier placa presenta algún tipo de fisura ellos responden por el corte y fundidas de la misma”, indicó.

Metas de obra para movilidad
Varias son las metas propuestas durante el cuatrienio del Gobierno de la Transformación, unas de carácter rural y otras de urbana.
“Las vías terciarias están a cargo del Municipio o nosotros hacemos gestiones a través de Invías, esa meta ya está, prácticamente hecha, ya que hemos traído recursos por 25 mil millones en ciertos mejoramiento por vías terciarias: Mariangola- Villa Germania, estamos pavimentando Guacoche- Los Corazones, mejoramos el tema de Las Casitas, hicimos puente en Sabana Crespo y así las metas en vías terciarias las hemos estado cumpliendo.

Las otras son de vías urbanas, que tengan que ver con el tema de movilidad para lo cual nos involucramos varias sectoriales. Por ejemplo, la pavimentación que hizo Fonvisocial, a través de valorización, que dio unas metas, las otras el Siva y las que hemos hecho nosotros a través de ‘Transformando mi barrio’ y lo que estamos haciendo ahora de pavimentar la avenida Sierra Nevada y otra serie de vías que estamos pendiente de sacarlas”, concluyó González Vigna.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

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