La vía que comunica a Valledupar con el corregimiento de Guacoche, pese a que la mayoría del tramo está en buen estado, la preocupación de algunos conductores surge por la alta velocidad en la que transitan diferentes vehículos, en especial los de carga pesada; así mismo, las querellas surgen debido a que la maleza ‘se traga la calzada’ dificultando el tránsito.
Ante esta situación, los corregidores de Guacoche, El Javo, Guacochito y Las Raíces, han solicitado a los propietarios de las haciendas cercanas a la carretera que limpien las guardarrayas. Los oficios enviados, según los corregidores, no han sido contestados.
Para comprobar el estado de la vía que comunica a Valledupar con los corregimientos en mención, EL PILÓN realizó un recorrido en el que constató que la calzada está en buen estado; sin embargo, la maleza impide transitar cómodamente, pues las curvas enmontadas reducen la visibilidad y en algunos puntos no se puede ver al vehículo que viene en sentido contrario.
En dicho recorrido se identificaron tres puntos. El primero que genera peligro al ser una curva enmontada es a la altura de la hacienda La Estación; el segundo punto riesgoso está ubicado en cercanías a la finca Río de Janeiro; mientras que el tercer foco identificado es en el sector de las siembras de eucalipto.
Pero además de los Guacocheros, también se han expresado los habitantes del corregimiento de El Jabo, quienes deben lidiar con los semovientes que transitan por la carretera, otro factor que pone en riesgo la vida de los conductores que trabajan en Valledupar y deben regresar a sus hogares.
Uno de esos conductores es Jaime Rodríguez, quien debe trasladarse hasta Valledupar para cumplir con sus labores en el Mercado Público y, manifiesta que la imprudencia por parte de algunos conductores y la cantidad de maleza alrededor de la vía son componentes peligrosos.
“Yo trabajo en el mercado y tengo que irme temprano y regresar tipo tres, cuatro de la tarde, pero a veces me he demorado en llegar porque hay muchos imprudentes en la carretera y en las curvas como hay maleza poco se ve el carro que viene a menos que pite y así he visto varios accidentes”, relató Rodríguez.
Además de las imprudencias en la vía los transeúntes señalan que la cantidad de semovientes que se pasean por la calzada, hace más dificultoso movilizarse hacia sus lugares de origen o trabajo.
Aldo Jesús Ibarra Rondón, presidente del Consejo Comunitario Los Cardonales de Guacoche, recordó que el pasado fin de semana dos jóvenes que se movilizaban desde el corregimiento de El Jabo hacia Guacoche se accidentaron debido a la poca visibilidad en las horas de la noche.
La situación no es menos peligrosa para los grupos de ciclistas que asiduamente toman esta vía para la práctica de su deporte. Las quejas de ruteros y trocheros son muy usuales. Un componente que reviste aún más peligrosidad es la alta velocidad a la que transitan las volquetas que entran y salen de Guacochito en búsqueda de material de arrastre para las construcciones en Valledupar.
POR: ROBERT CADAVID | EL PILÓN