Residentes de los sectores adyacentes a las obras de alcantarillado pluvial en Valledupar expresaron su malestar debido a la falta de información y los retrasos en el proyecto, ejecutado por la Secretaría de Obras en colaboración con Aguas del Cesar y al cual se le dio apertura en 2023 bajo la administración del Mello Castro González. La falta de coordinación y los problemas en la ejecución están generando molestias y riesgos para la comunidad.
Hernán Araujo, residente afectado, denunció a este medio la desorganización en las labores, que están causando problemas de movilidad y afectando la seguridad de las viviendas cercanas. Además, la congestión vehicular en la zona está dificultando la vida cotidiana de los habitantes, quienes llevan meses sin poder utilizar sus garajes.
“Hay una situación que nos tiene molestos y nos está perjudicando, en la calle 7B entre carrera séptima y octava, obreros del proyecto de alcantarillado pluvial, comenzaron a romper y hacer las excavaciones desde el cinco de octubre y todavía no han llegado a la mitad, lo que ya está afectando a algunas viviendas, además que esto ocasiona daños en los servicios públicos, por ejemplo el domingo pasado hubo alerta, porque se desplomó una de la montañas de arena que se hacen cuando excavan y rompió uno de los tubos de gas, afectando la salud de la comunidad y poniendo en riesgo la vida ante una posible explosión”, señaló Araújo.
Lea también: En un 35 % avanzan obras del alcantarillado pluvial en Valledupar
Las quejas no solo se limitan a los retrasos, sino también a la falta de cuidado en el manejo de los recursos naturales, como el corte indiscriminado de árboles que ha dejado ramas peligrosas hacia las viviendas. La comunidad exige una pronta solución por parte de la Secretaría de Obras municipal y mayor compromiso por parte de los responsables de la obra.
“Hay unas ramas de árboles que fueron cortadas por los trabajadores de la obra, le cortaron las ramas que van para la calle y les dejaron las que quedan hacia el lado de la viviendas, hacia la dirección donde da la brisa, lo que representa un peligro para los propietarios. Los contratistas de este proyecto no han tenido orden para ejecutar esta obra, parecer ser que solo tenían interés de recibir la plata y no tienen en cuenta la comunidad, afectando las conexiones de agua, luz y movilidad”, afirmó el habitante afectado.
La comunidad pide a la Secretaría de Obra municipal agilizar las intervenciones en las vías que se encuentran inhabilitadas desde hace varios meses y tener más compromiso en la acciones que realizan, las cuales al ser ejecutadas de forma inadecuada terminan causando afectaciones en la comunidad.
A pesar de los intentos de este medio por contactar al secretario de Obras municipal, Layonel Arenas, y al ingeniero a cargo de la obra, Ernesto Ortega, no se logró establecer comunicación.
POR REDACCIÓN/EL PILÓN