Algunos mandatarios del Cesar han expresado su malestar ante la decisión del Gobierno Nacional que el manejo del orden público para prevenir y controlar la propagación del Covid-19 estará en cabeza de la Presidencia de la República argumentando que la medida les resta autonomía.
Lee también: Se caen decretos de orden público municipales y departamentales
Uno de ellos es el alcalde de Chiriguaná, Carlos Iván Caamaño, quien catalogó de “pésima” la decisión del presidente de desautorizar a los alcaldes en esta emergencia sustentando: “Esto nos quita la autonomía, ya que los alcaldes son los que conocen cada caso de su municipio y de su población. El presidente Duque tiene un conocimiento general de la situación, pero quién más que los alcaldes para conocer la idiosincrasia de su territorio. El presidente nos deja en ridículo porque luego de tomar medidas contundentes y radicales nos desautoriza públicamente en medio de un tema complicado y delicado”.
Aseguró que en vista de que el coronavirus se complicó en el país y que la tendencia es a empeorarse sumado a que el procurador hizo una manifestación fuerte donde les dice a los alcaldes que no hay que esperar que pase una caso positivo en un municipio para tomar las medidas decretó ley seca y toque de queda, que comenzaría a partir del miércoles 18 del presente mes hasta el martes 24 de la semana entrante, desde las 9:00 p.m., hasta las 4:00 a.m.
“Sorpresivamente el miércoles, el presidente Duque desautoriza a los alcaldes frente a la regulación del orden público; en vista de eso algunos alcaldes han tomado la posición de proseguir con el toque de queda. Antes de tomar la decisión me contacté con el director de la Federación Nacional de Municipios, quien a su vez se enlazó con el Ministerio del Interior; estoy a la espera de su respuesta. Por lo pronto la ley seca y el toque de queda se mantienen”, manifestó.
Lee también: Suspenden la llegada de vuelos internacionales a Colombia
Este punto de vista lo comparte el alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, quien acoge los lineamientos del orden nacional, pero no está de acuerdo con ellos.
Al respecto, argumentó: “En el país se evidencia una vez más el centralismo en materia de inversión. Que nos quiten la autonomía como entes territoriales de poder tomar decisiones a nivel local frente a esta pandemia mundial nos pone en un juicio valorativo con las sociedades, dado que somos nosotros los que conocemos de primera mano los usos, costumbres y tradiciones de nuestras comunidades, en particular la mía que es pluriétnico, lo cual implica otras consideraciones. No estoy de acuerdo con que todas las decisiones estén centralizadas en el Gobierno Nacional porque somos los mandatarios locales los que conocemos nuestras necesidades”.
Para el alcalde de Bosconia, Edulfo Villar, se ha tergiversado la información sustentando que las potestades consagradas constitucionalmente, en cabeza del presidente Iván Duque, ningún alcalde o gobernador las pueden desconocer.
“En materia de orden público se establece que la primera autoridad es el presidente. En nuestros territorios debemos velar por evitar el contagio del virus y más aún cuando somos nosotros los conocedores específicos de la idiosincrasia del pueblo. Nosotros no podemos dar exenciones tributarias si el presidente no lo declara”.
No dejes de leer: Capturan a mujer procedente de EE.UU., que violó protocolos de coronavirus en Valledupar
Villar agregó que: “Los municipios y departamentos pueden decretar toque de queda aun cuando el Gobierno Nacional no lo ha decretado, siempre y cuando se haga en coordinación con el gobierno nacional porque constitucionalmente se sabe que el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Militares y con los toques de queda lo que se busca es reforzar la Fuerza Pública para impartir el orden necesario”.
Paralelamente el alcalde de Codazzi, Omar Benjumea, si ve con buenos ojos la orden presidencial, pero teniendo presente las realidades locales.
“Me parece una buena medida porque ante una emergencia de esta índole se deben centralizar las ordenes con un mando unificado, lo que no quiere decir que de abajo hacia arriba no fluyan informaciones, porque no es lo mismo la costa, Nariño y Bogotá, por citar un ejemplo, porque son realidades diferentes; en mi territorio tenemos dificultades con el agua, por lo que para nosotros estar bañándonos varias veces al día no significa una realidad para nuestra región, por lo que debemos comunicárselo al mando central”.
Por: Annelise Barriga – annelise.barriga@elpilon.com.co