Cansados del deplorable estado de la vía que conduce al corregimiento de Mandinguilla, jurisdicción del municipio de Chimichagua, Cesar, habitantes de esa zona decidieron bloquear la carretera la mañana de ayer, jueves.
David Cudriz, poblador de este corregimiento, contó que desde las 3:00 de la mañana cerca de 50 personas atravesaron palos y llantas sobre la vía para exigir, por lo menos, mantenimiento a un trayecto de aproximadamente siete kilómetros.
“Reclamamos el mantenimiento de la carretera de Mandinguilla, son casi siete kilómetros en mal estado, al menos mientras se concreta el proyecto de la pavimentación. Hace ocho meses nos hicieron un mantenimiento pero como ha llovido bastante está intransitable; los carros se dañan frecuentemente. Ayer se nos murió una persona en la carretera porque la ambulancia demoró mucho debido al estado de la vía”, contó Cudriz al puntualizar que los manifestantes no se irían del lugar hasta tanto no les fuera escuchada su petición.
La protesta se desarrolló de manera pacífica, no solo en la vía Mandinguilla, también en los sectores de La Curva y La Cabaña.
El descontento de los pobladores radica en que durante el gobierno de Hernando Molina (2004-2007) se realizó el convenio 2411 de 2005, entre Invías y la Gobernación del Cesar. Este formaba parte del Plan 2500 de Invías, en el que cada entidad aportaría el 50 % para la obra de pavimentación de la vía Cuatro Vientos – Chimichagua – El Banco, conocida como la Depresión Momposina.
El convenio se segmentó en siete contratos, el tramo correspondiente al corregimiento de Mandinguilla hasta la vereda Las Sabanas del Trébol (ubicado en la vía que conduce a Chimichagua) le correspondió al Consorcio Arjona 2006, cuyo representante legal era el ingeniero Edinson Cabas. En la ejecución, dicho tramo solo fue cubierto con dos capas asfálticas, por lo tanto, al día de hoy ya se encuentra en estado de deterioro presentando baches y huecos. En lo que respecta al destapado de Mandinguilla hacía Chimichagua, son 6 kilómetros y 800 metros lo que hacen falta por pavimentar, por lo que los habitantes están desesperados.
Esta situación ha generado un rosario de inquietudes en los propios del corregimientos, teniendo en cuenta que para el presente año volvieron a realizar estudios de suelo y compactación de terreno, lo que significa que se está en estudios sobre estudios sin tener en cuenta que en octubre del 2014 Invías anunció la apertura de la licitación por 500 millones de pesos para el mejoramiento de la carretera Mandinguilla-Chimichagua, como compromiso de la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello, y en el 2015 se haría una inversión por 12 mil millones de pesos para solucionar de manera definitiva el problema, pero todo quedó en nada porque la vía sigue en pésimo estado.
Por Jennifer Polo / EL PILÓN