X

Magisterio guajiro se une a paro nacional

El magisterio guajiro a través de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua, se une hoy jueves a la movilización colectiva de docentes donde manifiestan su apoyo al pliego de peticiones que presentará la Federación Nacional de Educadores, Fecode al Gobierno Nacional en defensa de la educación pública, además aprovecharán la oportunidad para rechazar las pretensiones de Cerrejón de desviar el arroyo Bruno, ubicado dentro del complejo carbonífero del departamento, entre los municipios de Maicao y Albania.

Respecto al pliego de peticiones, los docentes anunciaron que contiene aspectos trascendentales para el magisterio tales como: nivelación salarial, carrera docente, política educativa, salud digna, bienestar, rechazo a la implementación de la jornada única sin el lleno de requisitos previos, como infraestructura y capacitación y el cumplimiento de los acuerdos, entre otros.

“Los docentes del departamento de La Guajira y la comunidad educativa en conjunto, miran expectantes esta lucha que está por iniciarse. “El año escolar comenzó en este departamento con serias irregularidades que han impedido de manera oportuna el desarrollo de las actividades académicas, afectando a niños, jóvenes, padres de familia, y docentes”, expresa un comunicado enviado por Asodegua.

Otra de las preocupaciones que atañe a los miembros de esta organización son las deficiencias en la gratuidad del transporte escolar y la merienda que debe proveerse en las instituciones públicas del departamento.

De igual forma, denuncian que pese a las afectaciones que genera el cambio climático, tanto los educadores como los educandos padecen por las altas temperaturas en los salones de clases, los cuales no brindan las condiciones adecuadas para el rendimiento académico de los estudiantes, es por ello que rechazan la implementación de la jornada única, que está anunciando el Ministerio de Educación en todo el país, debido a que no se cuenta con la infraestructura, ni el andamiaje requerido para un proyecto de estas magnitudes.

“No es que no estemos de acuerdo con la jornada única, lo que rechazamos es que sea implementada sin estar debidamente preparados”, indicó Fabio Herrera Martínez, presidente de Asodegua.

Al respecto, hacen un llamado tanto a los alcaldes, como al Gobernador, para comenzar un debate sobre este fenómeno ambiental  y su impacto en la calidad de la educación.

Los docentes añaden que mostrarán su solidaridad para con los educadores de áreas rurales para exigir la mejora de las condiciones de los centros etnoeducativos.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Categories: La Guajira
Periodista: