X

Maestros se mantienen en cese de actividades

Hasta Valledupar llegaron los docentes de todos los municipios del Cesar, para sumarse a la movilización y exigir solución a sus peticiones. Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Con arengas, pitos y pancartas, los docentes de los diferentes municipios del Cesar, llegaron a Valledupar con el fin de realizar una nueva movilización, donde le exigen al Presidente juan Manuel Santos, dar pronta solución a las peticiones hechas y que desde el mes de febrero están esperando.
Los docentes que se concentraron en la glorieta de La Ceiba, recorrieron las principales calles de la capital del Cesar, hasta llegar hasta la plaza Alfonso López con el fin de ser escuchados y aseguraron que a pesar de las amenazas del Gobierno, se mantendrán en cese de actividades de manera indefinida.

José Arévalo, profesor del municipio de Aguachica, dijo que continúan pidiendo un estatuto único de docente, la nivelación salarial, mejoramiento al sistema de salud y que no cederán ante las amenazas del Gobierno. “En Colombia ningún paro es legal, siempre nos han amenazado con descontar el sueldo y con despedirnos; sin embargo nosotros vamos hasta el final, hasta que el Gobierno se decida a aceptar nuestras peticiones”, acotó.
“Mientras el Gobierno no se siente en la mesa negociadora con Fecode, nosotros no levantaremos el paro, por eso nos concentramos en Valledupar, para apoyar el cese de actividades a nivel nacional, hasta conseguir mejores condiciones de trabajo”, expresó Aida Franco, docente del municipio de Manaure.

Es así, como a pesar de varios intentos del Gobierno de persuadir a los maestros para que negocien en medio del desarrollo normal de sus actividades, los profesores continúan con el paro y aseguraron que sólo se sentarán a dialogar con el Presidente Santos y piden la renuncia de la ministra de Educación, Gina Parody.
Los docentes dieron a conocer que a pesar de las declaraciones del Presidente de la República, el gremio no está seguro del cumplimiento, y dijeron que están cansados en las falsas promesas. “Sentimos que no hay nada nuevo en estas propuestas, por lo que hemos decidido que el paro será levantado sólo cuando existan soluciones de verdad”, indicaron.

Pastor Cruzco Daza, docente del municipio de Codazzi, expresó que la ministra Gina Parody y el Gobierno Nacional les ha venido incumpliendo el pliego de peticiones que presentaron hace 56 días, “por eso hasta que no se siente a negociar con Fecode, nos mantendremos en las calles luchando por nuestros derechos y por las reivindicaciones sociales del magisterio colombiano”.
Así mismo dijo que “no hay razón para que la Ministra nos amenace, porque se nos ha venido incumpliendo y por eso vamos a seguir con las manifestaciones, hasta que el Ministerio llegue a un acuerdo con nosotros”.

Por su parte, el docente de la Institución Educativa Bello Horizonte, Gerardo Pallares Melo, pidió al Gobierno que recapacite sobre la medida de reducir la etapa preescolar en la educación; “en los niños tienen que quemar y culminar sus etapas, por eso pedimos que devuelvan los tres preescolares, y que se den cuenta que en nuestro país cada día vamos hacia atrás. Exigen calidad educativa, pero no le colaboran al magisterio”, indicó.
Es así como hasta la capital del país, viajó una comisión de docentes del departamento para participar del plantón convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, para protestar a los Ministerios de Salud y Trabajo; donde al Gobierno que regrese a la mesa de negociación, pero dejaron claro que el paro continuará.
Pero el Gobierno Nacional ha insistido que están dispuestos a sentarse a la mesa de negociaciones, siempre y cuando no exista la presión de un cese de actividades indefinido que inició desde el pasado 22 de abril y que afecta a por lo menos nueve millones de estudiantes en todo el país.

Mientras tanto, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, hizo un llamado a Fecode y al Ministerio de Educación para que se restablezcan las clases en las instituciones educativas, en tanto avanza el proceso de negociación del pliego de peticiones del magisterio.
En el Cesar son 156 mil niños, los que se han afectado por la suspensión de clases, que según el mandatario, incide negativamente en su proceso educativo; “eso viola la norma constitucional que ordena que los derechos de los niños prevalezcan sobre los demás derechos”, expresó el Gobernador.
Por su parte, el secretario de Educación Departamental, Jorge Araújo informó que recibió una directiva del Ministerio de Educación que les solicita a los secretarios enviar un reporte diario de cómo se desarrolla la prestación del servicio en los establecimientos educativos de su territorio.

Andreina Bandera / EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: