En el departamento del Cesar existen experiencias educativas exitosas que debemos visibilizar a nivel nacional. Aún en medio de las vicisitudes los docentes usan su ingenio y creatividad para educar a los niños que llegan a sus aulas de clases. En nuestra edición del martes 28 de julio mostramos como los maestros y los estudiantes del corregimiento de Sempegua en el municipio de Chimichagua en una improvisada aula de clases acuden con entusiasmo y aunque ese no es el escenario adecuado para la educación, no se dan por vencidos.
Este contexto para referirnos al Premio Compartir 2016 que cierra su 17 convocatoria mañana viernes 31 de julio, el cual tiene como propósito visibilizar la acción educativa y la excelencia de maestros y rectores. Hace un par de años una maestra de La Guajira fue la escogida y el Cesar no aparece entre los finalistas y ganadores.
El Premio Compartir es un reconocimiento a la labor de docentes y rectores que con disciplina, creatividad y profesionalismo implementan modelos pedagógicos y de gestión educativa exitosos, sin importar el lugar del país en el que se encuentren. Por eso nuestra invitación a los maestros y rectores del Cesar a que se inscriban en este premio, que se motiven a mostrar las buenas experiencias que hay en el departamento, seguramente si revisan sus modelos educativos y sus propias iniciativas encontrarán que tienen muchas cosas para contar.
Los cesarenses sabemos que en cobertura estamos bien, que las inversiones que han hecho los gobiernos para lograrlo han sido acertadas, pero es hora que den a conocer lo que hacen en temas de calidad educativa y el Premio Compartir es la oportunidad perfecta para que no se siga diciendo que los maestros cesarenses solo cumplen un rol mecánico, con cero creatividad.
No importa el sitio dónde esté la escuela, en la vereda, el corregimiento o el municipio más alejado. Cualquier profesor y rector puede aplicar. Además, en esta ocasión, por segundo año consecutivo, el Premio Compartir ampliará su reconocimiento a exaltar la labor del mejor 10 % de las postulaciones de rectores y maestros, lo que significa que ahora existe una mayor posibilidad de que las propuestas de los postulantes sean reconocidas en el ámbito nacional y se conviertan en un referente educativo. Hasta ahora el Cesar solo ha inscrito una sola experiencia, que sean más.