X

Madres luz de la vida

El Diario el Pilón Felicita  a todas las mujeres que han tenido la dicha de ser madres, de cuidar y criar un hijo.  Dios bendiga a todas las damas que día tras días realizan una de las labores más compleja como lo es el de ser mamá, ellas son quienes satisfacen por un largo tiempo nuestras necesidades; nos alimenta, cuida, educa y además nos ama incondicionalmente
Abracemos hoy  a ese ser que ha tenido la fortuna de ver crecer por nueve meses a una creatura en sus vientres o que simplemente por cosas del destino han sabido llevar la batuta de un hogar y ser matrona de una familia.
La madre es el centro de cada familia, es el alma, quien representa el pilar más firme como promotora de la unión familiar y es la encargada de conservar y fomentar los valores de una sociedad; la madre es quien convierte al hogar en un ambiente humano.
Como hijos esperamos de ella el apoyo, cariño y la comprensión; que entienda, escuche y hasta que adivine lo que nos pasa, queremos o estamos sintiendo, que nos de soluciones sin equivocarse y que sea lo suficientemente inteligente para saber hasta cuando dejar de intervenir en nuestra vida.
Es por esto que en este día tan especial les damos las gracias a todos las mujeres que son capaces de dividir su tiempo y compartir su vida con sus hijos, familiares y amigos; gracias madres por existir y ser la cabeza de un mundo que cada vez más necita mujeres como ustedes que son capaces de dar la vida por sus seres queridos.
Historia
Inicialmente las primitivas celebraciones del día de la madre pueden ser remitidas a las fiestas de la Grecia antigua en honor a Rhea, Madre de todos los dioses. Los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrecimientos.
Durante el siglo XVII, Inglaterra celebraba un día llamado “Domingo de Madres” en honor a las madres Inglesas. En este tiempo, algunos pobres de Inglaterra trabajaban como siervos en lugares lejanos de sus casas. El “domingo de las madres” los siervos podían regresar a sus hogares para estar con sus madres. En esa festividad se preparaba una torta especial, llamada pastel de la madre y con ella se le daba un toque festivo a la celebración.
Con la expansión del cristianismo por toda Europa, la celebración se cambió y se ofreció en honor de la Madre Virgen, cuyo poder espiritual protegía a todos. Tiempo después, el “Domingo de madres” se celebró en honor a todas las madres e igualmente a la Virgen Madre.
En los Estados Unidos el día de la madre fue conocido primero en 1872 cuando Julia Ward Howe (compositora del himno de la batalla de la república), dedicó este día a la paz. La señora Howe organizó en un comienzo el día de la madre en Boston, pero posteriormente, en 1907, Anna Jarvis, hija de Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria de Virginia Occidental, fue quien logró que el presidente Woodrow Wilson en 1914 estableciera oficialmente, cada segundo domingo de mayo, la celebración del día de la madre, cuando perdió a su madre en 1905, y comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre en esta fecha (el cual algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre).
Hoy muchas ciudades celebran esta festividad en diversas épocas del año, sin embargo, algunos países como Dinamarca, Finlandia, Turquía, Australia y Bélgica celebran también el día de la madre el segundo domingo de mayo.
¿Por qué se celebra este día?
Los antecesores del siglo XIX llamaban a la celebración “Día de las madres”, no “Día de la madre”. El plural es significativo: celebraban la extinción de los intereses e inquietudes de la mujer más allá del hogar. Conmemoraban los roles cívicas de las madres y sus servicios a la patria o la sociedad, no sus roles privados ni sus servicios personales a la familia. Las mujeres que organizaron el primer día de las madres creían que la maternidad era una fuerza política que debería ser movilizada a favor de toda la comunidad, no únicamente una expresión de un instinto fundamental que las llevó a dedicar todo su tiempo y atención a sus hijos. Recordemos a las madres de la plaza de Mayo, que reviven la verdadera tradición.
El primer llamado a un día de las madres lo realizó entonces Anna Reeves Jarvis, que en 1858 organizó los días del trabajo de las madres en Virginia Occidental para mejorar la sanidad pública en las comunidades apalaches, Durante la Guerra Civil norteamericana, las mujeres que ella movilizó cuidaron a los heridos de ambos bandos y después de la guerra organizaron reuniones para persuadir a los hombres a que fraternizaran con sus enemigos de ayer.
Como vemos, el día de la madre es una importación directa de los EE.UU., lo mismo que el Halloween, que tan profundamente ha calado en nuestras clases más populares. Para confirmarlo, recordemos que el congreso de los EE.UU. adoptó oficialmente el día de la madre el 8 de Mayo de 1914, y esa adopción representó un giro radical en todo lo que habían significado los días de las madres del siglo XIX. Los defensores parlamentarios que apoyaron la iniciativa rechazaban la participación de la mujer en actividades sociales y políticas y hacían resaltar la importancia de su papel en el hogar. Con ello se originó definitivamente la orientación del día de la madre hacia su comercialización.

Poema

MADRE.

¡Oh, templo augusto del amor! Tu nombre
Es emblema de paz y de consuelo.
Eres luz en la tierra y en el cielo,
Vida y calor y aliento para el hombre.
Arbol eres munífico y fecundo
Que sólo vive para dar la vida;
Hasta del mismo Dios fuiste escogida
Para encarnar al Redentor del mundo.
Sin ti la Creación no comprendiera
Por qué eres alma, corazón y esencia,
Fuerza y virtud. La humanidad entera
Debe llevar muy honda en la conciencia
Que sin tu amor, oh madre, no pudiera
Con el peso fatal de la existencia.


Marco A.Ferrer – Poeta Colombiano

Categories: Especiales
admin: