X

Madres comunitarias vuelven a paro

En las afueras del ICBF de Valledupar, las madres comunitarias estuvieron presentes ayer, pidiendo mejoramiento en la pensión y reforma laboral para ellas. EL PILÓN/Joaquín Ramírez

El pasado 26 de agosto, las madres comunitarias entraron en paro por el tema de las pensiones que recibirían; esa manifestación se levantó el 29 del mismo mes, debido a que hubo una mesa de negociación donde pudieron llegar a un acuerdo; no obstante, ellas aseguran que les han incumplido con lo que les habían prometido en ese entonces.

Rita Arias, de la Asociación Sindical de Madres Comunitarias del Cesar, manifestó que “retomamos el paro por la pensión de las madres comunitarias, ellos quieren arreglarnos el tema de la pensión con una bonificación que es la renta vitalicia y esa no es la que nosotras pedimos, sino una pensión sanción que sea digna para  nosotras, que se reciban después de cumplir 55 años de edad y 20 años de labor”.

Las madres comunitarias iniciaron paro a las 8:00 de la mañana del 30 de septiembre, y dicen que se mantienen en esa posición hasta que se les dé respuesta a sus peticiones.

Según lo dio a conocer a EL PILÓN, ya hay comisiones sindicales que están en Bogotá, para realizar una reunión con el Presidente de la República, el Ministro de Hacienda y el Ministro de Trabajo, donde se espera llegar a un acuerdo con este tema de las pensiones.

Asimismo, las mujeres afirman que también exigen una igualdad en cuanto a los derechos de la alimentación de los niños, pues ellas dicen que a quienes están en CDI, reciben mensualmente 2.600.000 pesos, mientras que a ellas les son girados 1.700.000 pesos.

“Es una diferencia muy grande nosotras también tenemos a niños de escasos recursos. Exigimos que nos den nuestra pensión, la formalización laboral y que nos den recursos suficientes para tener bien a los niños”, recalcó Arias. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, emitió un comunicado de prensa en el que se dice que se sigue conversando de manera permanente con estas mujeres en distintas mesas de concertación que fueron conformadas para resolver las inquietudes frente al bono pensional y la formalización laboral.

La directora General (e) Adriana González Maxcyclañ, expresó que “desde el ICBF queremos reiterar el llamado para que no se suspendan los servicios a los niños, dado que el Gobierno ha dado las garantías para la discusión de los temas centrales; lo que buscamos es llegar a acuerdos que garanticen la atención de los menores que asisten a los hogares comunitarios y para eso es necesario que ellas se sientan bien y que tengan todas las herramientas que desde el Gobierno Nacional estamos tratando de brindarles”.

Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: