X

Madres comunitarias de Valledupar se suman a paros y protestas

El Gobierno aprobó el Artículo 164 de la Ley 1450 ofrece a las madres comunitarias un subsidio del Fondo de Solidaridad Pensional que es complementado por recursos del Icbf.

El director del ICBF regional Cesar, Alberto Esmeral, resaltó al mediodía de hoy 27 de agosto que el cese de actividades de las madres comunitarias en el departamento no es total; fue visible y concurrido en la sede de la entidad en Valledupar, en donde más de cien mujeres protestaron por desacuerdos con el Gobierno Nacional.

“En Codazzi hay un cese parcial, de Aguachica no hay noticias sobre paro y de corregimientos de Valledupar no tenemos reportes de ese tema”, dijo Esmeral.

Hoy las madres comunitarias representadas en la protesta por Rita Arias, manifestaron que las 1.126 mujeres que trabajan en el gremio paralizan actividades, mientras en Bogotá se desarrollan conversaciones con los ministerios de Hacienda y Trabajo.

Con versos de El Pilón vallenato, las madres comunitarias protestaron: “Cero A Siempre es un programa, de Santos y su mujer, que sólo causa quebrantos, y nos deja sin qué hacer”.

Rita Arias, miembro del Sindicato de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia, manifestó que, “el gobierno no nos quiere dar el reconcomiendo a través de una pensión digna para las madres comunitarias. Los dos puntos que están negociando las compañeras en Bogotá, son pensión y cómo será la contratación del año 2014, la que no tenemos clara y segura”.

Debido a este tema, las madres comunitarias completan hoy su tercer día de paro y anuncian que hasta que no se aclare y se asegure la contratación del año 2014, por parte del Ministerio de Trabajo, seguirán protestando y sus Hogares, paralizados.

“Hoy aquí están mujeres de Bosconia, Media Luna, San José de Oriente, La Paz, Manaure, El Copey entre otros. Consideramos y por eso no marchamos más, que lo que nos dieron el año pasado es un contentillo laboral”, dijo Rita Arias.

Estas madres comunitarias, consideran que el salario mínimo aprobado por el Presidente Juan Manuel Santos, no se constituye en igualdad, puesto que solo es para las madres comunitarias tradicionales, y a las de Hogares Fami, solo les otorgaron 300 mil pesos mensuales.

“Las Fami, somos aquellas que trabajamos con mujeres gestantes y lactantes en las horas de la tarde, por eso exigimos el derecho de igualdad”, dijo Rosa Martínez.

Puntos de vista

María Virgina Campo, del 25 de Diciembre: Queremos una pensión justa y que se nos reconozca como trabajadoras del Estado.

Doris Moreno, Hogares Fami: Buscamos beneficio para nosotras, yo llevo más de 12 años trabajando y no es justa esta situación.

Por Andrés Llamas Nova 
andres.llamas@elpilon.com.co

 

 

Categories: General
Periodista: