Cerca de 250 madres comunitarias del municipio de Valledupar se agolparon a las afueras de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para protestar por el cambio de contratos por parte de la dirección de esta entidad.
Rita Arias Maestre, madre comunitaria y presidenta del Sindicato Colombiano de Madres Comunitarias, Colmadres, seccional Valledupar, dijo que lleva más de 37 años trabajando con la niñez, y ahora la dirección del ICBF seccional Cesar plantea realizar un cambio de asociación.
“El señor director transitó a algunas madres comunitarias a otras asociaciones, hay otras compañeras que las van a pasar a fundaciones, que es peor porque allí el trato no es igual que en una asociación, puesto que esta la conforman padres de familia y madres comunitarias”, dijo Arias Maestre.
Por otra parte, Justa Pérez Rojas, otra afectada, manifestó que su asociación está conformada por 25 mujeres con más de 35 años de fundación: “Hoy la quieren cerrar para pasarnos a otra asociación a fin de que en el mes de octubre hagamos el tránsito a una ONG”.
Pérez Rojas agregó además: “No estamos aceptando esto porque hemos perdido toda la juventud detrás de las asociaciones”.
Deysis Escobar indicó que no han sido informadas para renovarles el contrato. “No contrataron a las asociaciones de madres comunitarias y fuimos pasadas a fundaciones. Tampoco hemos sido informadas, pero no nos ha llegado contratación”, agregó Escobar.
En el marco de la protesta, las mujeres simbolizaron la presunta desaparición de las asociaciones de padres de familias con ataúdes a las afueras del ICBF, mientras que vociferaban arengas contra la dirección del instituto.
La jornada se llevó a cabo en la mañana de este miércoles 30 de noviembre y se prevé que las mujeres comunitarias continuarán con las jornadas de protestas hasta que les brinden una solución a su problemática.
KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN
@karenperezcol