La Secretaría Local de Salud en articulación con el Hospital Rosario Pumarejo de López, trabajan en el plan para la erradicación de la desnutrición infantil en el municipio de Valledupar.
Luego de varias capacitaciones, un grupo conformado por 124 madre comunitarias de la modalidad Fami del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se graduó como agente en lactancia materna y alimentación complementaria, acción que hace parte de la articulación interinstitucional de la Secretaría Local de Salud, Hospital Rosario Pumarejo de López y Sekeimo IPS.
La formación impartida, según explicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, está basada en los lineamientos del Ministerio de Salud y la Protección Social, en desnutrición infantil, en alimentación complementaria y lactancia materna, conocimientos que estas madres comunitarias podrán en práctica para el beneficio de la población de cero a cinco años del municipio de Valledupar.
Agregó que, este grupo de mujeres, quedó actualizado en las Resoluciones 5406 del 2014 y 2465 de 2016, que hace referencia al programa de micronutrientes en polvo, rutas de promoción y mantenimiento de la salud.
“El seminario taller dirigido a este grupo de mujeres, hace parte del Plan para la prevención de la desnutrición infantil, que además contó con el apoyo de la Unicef, por medio del cual fueron atendidos más de tres niños, a quienes se les hizo medición antropométrica y prueba de hemoglobina capilar, así mismo se hizo clasificación nutricional, activación de rutas y entrega de fórmulas terapéuticas y micronutrientes, brindándoles una atención integral a esta población que presentaba desnutrición aguda, moderada o severa”, explicó la Secretaria Local de Salud.
Por su parte, el gerente del Hospital Rosario Pumarejo de López, Armando Almeira Quiroz, exaltó el trabajo realizado por las madres comunitarias y les anunció que continuarán con este tipo de alianza porque es necesaria para combatir la desnutrición por el bienestar de todos los niños, debido a que no existen barreras para esta población.
Añadió que, de este grupo capacitado, se escogerán 20 madres comunitarias en consejería materna, que se convertirían las primeras en la región Caribe, lo que significa un gran logro para Valledupar y el Cesar.
Durante el evento de graduación, se hicieron compromisos importantes para las madres comunitarias de la modalidad Fami, como el suministro de materiales para tomar peso y talla a los niños de sus hogares y de esta forma hacerle el seguimiento del comportamiento nutricional.