X

Madre víctima del conflicto recuperó sus predios en Pelaya

Luego de 13 años de lucha, Sandra Barbosa logró recuperar a través de un fallo el predio de 219 metros cuadrados en el municipio de Pelaya. Barbosa huyó del predio donde tenía una tienda luego que los paramilitares entraran y asesinaran a su esposo el 28 de abril del 2006.

Barbosa dejó todo tirado y huyó a Bogotá cuando los paramilitares abusaron de su hija y le pedían todo el dinero que ellos suponían poseía su esposo.

Sin oportunidades laborales y en crisis económica en el exilio, el 9 de julio 2012 Sandra Barbosa presentó ante la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas y abandonadas la solicitud para recuperar su predio.

Gracias a las pruebas mostradas y pese a la oposición de segundos propietarios, la Sala Civil especializada en restitución de tierras del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, decidió amparar el derecho fundamental a la restitución de Sandra Barbosa, además de ordenar al Ministerio de Protección Social brindar al núcleo familiar asistencia médica y sicosocial. No solo eso. El Sena también deberá incluir sin costo alguno a la beneficiaria y a su familia en caso que estos lo soliciten.

En el predio reclamado está planeado un proyecto productivo y prestada la asistencia técnica necesaria para que pueda ser la base de la economía de Sandra y su familia.

El apoyo será brindado por el Estado a través de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. En sus tierras los Barbosa trabajarán con ganadería y cultivarán en una huerta casera.

“Que felicidad siento porque después de un largo tiempo se hizo justicia con nuestra familia. Luego que terminemos de sanar algunas heridas, nos dedicaremos a trabajar la tierra para que vuelvan hacer productivas”, afirmó Barbosa.

Por: DEIVIS CARO DAZA / EL PILÓN
defancaro1392@gmail.com

Categories: General
Periodista: