Una de las grandes novedades de la 41 versión de la Feria Ganadera es sin duda alguna la madera plástica que trajo la empresa Equilibrio, una sociedad entre una docente de la Fundación Universitaria del Área Andina y estudiantes de ingeniería graduados en la misma.
Esta iniciativa tiene un año de haber nacido, pues solo hasta hace poco lograron conseguir toda la maquinaria para el proceso de elaboración, según dijo Claudia González, docente universitaria, quien expone el proyecto que logró hacer realidad con estudiantes de ingeniería civil que estudiaron y se graduaron en esa alma mater.
Lee también: En el Cesar hay sembradas más de 17 mil hectáreas de madera
La idea de fabricar madera plástica y casas nació del proyecto de grado para los estudiantes, quienes vieron que en México y Alemania están construyendo con este tipo de material, pusieron manos a la obra y hoy ya están produciendo.
“Es un material muy resistente, nosotros le damos una garantía de 10 años, pero en realidad puede durar entre 500 a 1.000 años, tiene la ventaja que es una madera que no se pudre con el sol ni con el agua, no le cae plaga y lo mejor de esto es que ayuda a limpiar el planeta y se evita que se sigan cortando árboles”, dijo González.
El material es 50 % más económico que utilizar madera, por ello, en caso de que requiera construir una vivienda y esta tenga un costo de 120 millones de pesos, por ejemplo, con este material le sale a la mitad y las paredes y demás equipamientos no tienen nada que envidiarle a los elaborados en concreto, con la ventaja que es mucho más fresca.
Esta madera se realiza con material reciclado, botellas de plástico, bolsas, todo aquello que se pueda reciclar, por lo que se evita que este tipo de elementos llegue a los rellenos sanitarios.
Equilibrio ofrece además de vivienda, postes para cerca, apriscos, estivas, vagones para camiones, entre otros.
Lee también: Granja para niños, una de las atracciones de la Feria Ganadera de Valledupar
Esta empresa es vallenata y genera 23 empleos directos y cerca de 100 indirectos, y en ella participan además de la docente, los egresados Álvaro Doria, Gisella Araújo y Gustavo Piedrahita.
Este tipo de madera ya está siendo utilizada en Medellín y en Valledupar empieza a posicionarse, por lo que ya hay una vivienda vendida para el municipio de Pueblo Bello.
Por Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com