Desde que su padre llevó a la casa el acordeón del juglar Samuelito Martínez, a Maciel Gómez de la Ossa le entró la curiosidad por curucutear el llamativo instrumento.
Alexander Gómez -su papá- lo había comprado como regalo para un tío de Maciel, quien tocaba guacharaca pero a quien poco le interesó sacarle notas a la reliquia musical. Tampoco le llamó la atención a su hermano, quien se fue por los lados de la caja y se desentendió de aquel preciado objeto.
Ese desinterés lo aprovechó una niña de 12 años para empezar a sacarle notas. Se aprendió ‘María Espejo’ y empezó su estrecha relación con el acordeón al punto que este domingo, 6 años después, se proclamó como la reina vallenata del ‘Festival de las mujeres’ 2022.
En la tarima del 7º Encuentro Vallenato Femenino – Evafe-, Gómez se impuso a Any Julieth Gulfo y Karen Ximena Rodríguez.
“Agradecida con Dios, con mis padres. Para los que estamos rodeados de la música vallenata este evento nos abre muchas puertas, nos damos a conocer mucho, es una oportunidad muy grande”, indicó Maciel en diálogo con EL PILÓN.
La acordeonera de 18 años, oriunda del corregimiento de La Loma, jurisdicción de El Paso (Cesar), ganó tras ejecutar magistralmente el paseo ‘El pobrecito’ de Ovidio Granados, el merengue ‘Fiesta de gala’ de Almes Granados, el son ‘María Jesús’ de Antonio Llerena y la puya de su autoría ‘Una reina de verdad’.
Precisamente, en esta última canción, Maciel predijo el fallo del jurado calificador:
Hoy el Valle se engalana con encuentro de mujeres/
de toda Colombia vienen hasta mi tierra sagrada/
las espero preparadas pa mantener la contienda/
y aquellas que no comprendan siento gran pesar por ellas/
Preparen la pasarela que Maciel va a ser la reina (bis)
Maciel Gómez, hija de dos amantes de la música vallenata, Alexander Gómez y Eliana de la Ossa y estudiante de segundo semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Udes Valledupar, ya tenía el rótulo ganador de haber sido la primera reina menor del Festival de la Leyenda Vallenata, en 2019.
También había mostrado sus aptitudes en 2018, cuando enfrentó a los niños de la categoría infantil logrando llegar a la final y ocupar el tercer puesto.
El objetivo de Maciel ahora es coronar la categoría acordeonera Mayor del Festival de la Leyenda Vallenata el próximo año. “Estamos trabajando muy duro y firmes para ese reto”, dijo.
Este logro le llega a Maciel solo una semana después que recibiera la noticia de haber sido escogida por la agrupación Las Musas del Vallenato como su nueva acordeonera en reemplazo de Nataly Patiño. “Es un legado que dejó Patricia Teherán, se utilizan todos los pitos, voy a cumplir con mi trabajo y lo voy a demostrar”, expresó.
MÁS REINAS EVAFE
Además de la profesional, también quedaron definidas las monarcas en las categorías: cantantes, caribeña, compositoras, acordeonera infantil y aprendiz destacada.
La cantante reina fue Nina Murgas, mientras que en caribeña, se coronó Loraine Lara Mercado.
La compositora ganadora fue Sandra Rivera de Cúcuta; la corona en infantil fue para Sara Rhenals de Santa Marta y como aprendiz destacada Salomé Valencia.
POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN