Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
En ese lugar funcionará la sede propia de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para la que fueron aprobados recursos por 6.682 millones de pesos de los cuales la entidad aporta 3 mil millones y el departamento invertirán 3.682 millones de pesos.
En la jornada que se llevó a cabo en Bogotá se adelantaron dos reuniones; por un lado el OCAD Departamental y por otro la del OCAD para Corpocesar. Mediante estas se logró la destinación y aprobación de recursos del Sistema Nacional de Regalías para que se finalice este proyecto.
Corpocesar presentó el proyecto de terminación de la edificación piloto en el departamento y la región, que según la corporación, permitirá mejorar las condiciones ambientales, ofrecer escenarios de vida con ambientes saludables, aprovechando las energías limpias y disminuyendo el consumo de energía eléctrica y, al mismo tiempo, la producción de CO2, con lo que se minimizará el deterioro de la capa de ozono por la acumulación de gases.
En oportunidades anteriores, la sede bioclimática ha sido catalogada como un elefante blanco; sin embargo, para la Corporación esta es una oportunidad para terminar el proyecto que lleva estancado desde el 2010, cuando se les suspendieron los giros de las regalías.
Luego de ser agotado el trámite de presentación y aprobación del proyecto y finalizado los trámites administrativos, jurídicos y presupuestales, se comenzará el proceso de selección correspondiente al amparo de normatividad en materia de contratación. Teniendo en cuenta lo estipulado por Corpocesar, se espera que el recinto sea terminado un año y medio después de que se empiecen a ejecutar las obras; es decir, que para diciembre de 2014 ya esté en funcionamiento la sede bioclimática.