A través de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, se ha adjudicado la construcción del colector oriental de aguas servidas de Valledupar, por un valor de 11 mil 120 millones 459 mil pesos, obra con la que se eliminará la laguna de oxidación El Tarullal, para utilizar solo la laguna El Salguero, en el terreno que queda, se le dará paso a un proyecto ambiental.
Para firmar varios contratos, entre ellos el de la construcción del colector oriental, en el que se invertirán más de 12 mil millones de pesos, estuvo ayer en Valledupar el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.
Con la obra en referencia, se pretende eliminar la laguna de oxidación El Tarullal, que hoy está a 150 metros del barrio Amaneceres del Valle, al suroriente de Valledupar, dicha laguna debió ser clausurada cuando se construyó la laguna El Salguero, pero no fue así, por lo que ahora se espera que cuando se quite por completo este contenedor de aguas servidas, se pueda hacer un ecoparque para que sirva de pulmón natural para Valledupar.
“La laguna va a salir del servicio y dará paso a convertirla en un gran parque, gran bosque, un cuerpo de agua que servirá para deportes y pesca”, dijo el alcalde Fredys Socarrás Reales, quien agregó que aún el proyecto no está plasmado en documento, pero es la intención con este terreno.
El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo manifestó que una vez concluidos los 10 meses que se requieren para construir el colector oriental, debe iniciarse un estudio liderado por entidades como Corpocesar y las universidades. “Los residuos que quedan allí necesitan un tiempo natural para ser absorbidos por el subsuelo, de manera que una solución de ingeniería en dos o tres meses, tendría la solución definitiva para ese ecoparque”.
Por su parte Álvaro Molina, presidente de la Junta de Acción Comunal de Amaneceres del Valle, manifestó que los tiempos no serán cortos para ver construido un ecoparque o lo que se pretenda crear en esas hectáreas de tierra, ya la comunidad con asesoría de profesionales, tiene elaborado un proyecto productivo.
“Estamos de acuerdo en que lo que fue contaminación sirva de lugar para educar a los niños en cómo criar pollos, que conozcan cómo se trabaja la piscicultura y otras artes, en un proyecto avaluado en alrededor de cinco mil millones de pesos. Ingenieros nos ha ayudado a organizar el proyecto y en su momento se lo socializaremos a la administración municipal”, dijo Molina.