El nombramiento de Luz Stella Murgas Maya no es casual ni sorpresivo, ella conocedora de sus aptitudes y conocimientos se lo buscó, concursó y ganó. Así llegó a una de las más altas posiciones, no sé si pública, mixta o privada, como es la Gerencia o Presidencia de Naturgas, que aglutina a su alrededor a todas las empresas administradoras de gas, entre ellas Promigas, Transmetano, Ecopetrol, Surtigas, Gases del Caribe y Efigas, entre otras.
Ella sabe lo que tiene entre manos y tiene clara la inmensa responsabilidad que asume, pero está convencida que realizará una gran labor en pro de sus asociados y consumidores, ya que su vida laboral se ha desarrollado alrededor de temas afines y a pesar de su corta edad tiene una vasta experiencia en el manejo de los derivados del petróleo.
“¡Tío!”, me dijo cuándo la llamé para felicitarla y manifestarle mi satisfacción, “llego a esta gran empresa por mis méritos y con la ayuda de Dios, llena de alegría y satisfacción y estoy segura que saldré adelante en su manejo y crecimiento; seré una digna representante de mi departamento, mi hermano, pues tenemos un mismo papá: José Antonio Murgas Aponte, mi adorado y consentido viejo; cuando la entregue lo haré llena de satisfacción por el deber cumplido. Sí, sé dónde estoy, para donde voy y a dónde voy a llegar, todo de la mano del Señor”.
Pues bien, Luz Stella, la nieta y retrato de esa gran mujer que fue Perfecta Murgas Puche, hija de Toño Murgas y Lely Maya, que no necesitan presentación, felizmente casada con Luis Felipe Henao y madre de dos bellos hijos: Felipe y Sebastián, es una joven bilingüista y prestigiosa abogada rosarista que ya hace parte de las mujeres grandes de este departamento, con un futuro promisorio, pues sus capacidades intelectuales y virtudes son tantas que no será fácil atajarla para que en un futuro la veamos dirigiendo desde la cima los designios de este país.
El Cesar, especialmente el ‘Valle’, sus familiares Murgas, Maya, Araujo, Aponte, Calderón, sus condiscípulos bilingüistas y amigos, están de plácemes con esta designación y le desean el mejor éxito en su nueva etapa laboral. Yo, como Aponte y primo-tío, estoy feliz y unido a Mercy, mi señora, mis hijos: José Manuel y Maryuris, Juan Pablo y María Mercedes, Carlos José y Julieth, y la tía Icha, le pedimos a Dios que la acompañe, la oriente y la bendiga para que todo salga bien como la presidente de Naturgas.
Y hablando de ‘Toño’ Murgas, mi querido primo hermano, el padre y creador de este departamento, y el hijo más ilustre que ha tenido San Diego, estoy horrorizado por la actitud vandálica de algunas personas de ese pueblo que han tenido la osadía de violar el busto que de él se levanta en la plaza principal y arrancar la placa ahí instalada. Son actitudes demenciales y deberían tener castigo y el señor alcalde debe proceder a su nueva elaboración e instalación.
Y del mismo Murgas, señor gobernador (e) Andrés Mesa Araujo, ¿cuándo tendremos el placer de verlo entre López, Castro y Galán en la Plazoleta de la Gobernación?
Ojalá que sea rápido para que él sienta esa felicidad, que a él le es indiferente, porque está saturado de honores y homenajes, pero que los cesarenses sí lo exigimos como un merecido reconocimiento al papel por él desempeñado para la creación desde hace más de 50 años de este laborioso y próspero departamento.
¿Cuándo será que la Gobernación, con el terraplén de maquinaria que tiene y con el abultado presupuesto que goza, va a meterle el diente a la vía que del Seminario, pasando por el Colegio La Sierra, que tanto ha colaborado, llega hasta el Pueblito Arhuaco Los Besotes? Ellos también tienen derecho a gozar de las comodidades de una buena vía y además que se piense y se concrete la llevada de la energía hasta allá, solamente son escasos 5 kilómetros.