Loable y aplaudible la titánica labor que desarrolla el doctor Juan Carlos Quintero Castro como persona y como director-propietario de EL PILÓN, para promover e incentivar las diferentes actividades que en una u otra forma benefician el desarrollo, presente y futuro, del Cesar y sus municipios, especialmente de esta ciudad como capital y centro de desarrollo regional. Felicitaciones doctor Quintero Castro por tan noble proceder.
En esta oportunidad, con el concurso de Drummond, a quien también hay que felicitar por la decidida colaboración, no de este acto, sino de todos los que se desarrollen en nuestro departamento y también con la colaboración del municipio de Codazzi se desarrolló un Foro con el título “¿Es posible aumentar la producción de carbón, gas y petróleo en la región del Cesar y La Guajira?”, en donde no vi la presencia de la dirigencia de la Península, ni de la Alcaldía de esta ciudad y menos de la dirigencia política y requetemenos de la Gobernación. ¡Qué horror!
La actora principal fue la joven cesarense y vallenata Luz Stella Murgas Maya, hija del creador de este departamento el inolvidable José Antonio Murgas Aponte “Toño Murgas”, mi querido primo hermano que en el cielo, donde con seguridad está esperando con paciencia que la gobernadora Elvia Milena y la Asamblea le rindan los honores que se merece materializándolos con un busto o estatua suya al lado de López, Castro y Galán e hija también de doña Lely Maya de Murgas, mujer que en forma decidida y constante vive en función de servir en forma permanente y desinteresada.
Me sentí orgulloso cuando oí con destreza y propiedad a Luz Stella explicándole al auditorio el problema que hoy nos aqueja con la crisis que se atraviesa en la producción del gas en Colombia; con razón en este momento “esa muchachita” tan parecida a su abuela la inolvidable Perfecta Murgas Puche –‘La Bella’ le decían sus nietos-, se encuentra al frente de Naturgas, la empresa más poderosa en esa materia y lo está haciendo muy bien, dejando en alto el nombre del Cesar y su capital Valledupar y ojalá en un futuro se decida a tomar las riendas de este departamento para ver si logramos superar la crisis que se avecina con la política del gobierno central de acabar con el petróleo y el carbón, que hasta ahora han sido las vacas más lecheras que nos han sostenido.
Ahora sí confirmé lo que ya sabía, el por qué Luz Stella hace parte de las 100 mujeres más poderosas de este país, no por el carácter político, gremial o administrativo sino por el poder del intelecto, ya que la inteligencia es el arma más poderosa que tiene el ser racional y de esa está sobrada ella, porque le llega de todos los lados.
Bueno, nuestros prohombres cuando llegaron a la cima algo dejaron: agua y alcantarillado por todas partes con Alfonso Araújo Cotes; la Ley de la Sustitución Pensional o “Ley Murgas” de José Antonio Murgas; carreteras, puentes y ramales terminados con Jorge Juan Bendeck; el Edificio de la Caja Agraria de Álvaro Araújo Noguera. Colegio Manuel Germán Cuello y otros con Alfredo Cuello Dávila, la Clínica Ana María y Crispín Villazón de Armas, muchos colegios, pero bastantes, con Jaime Calderón Brugés, el Instituto Rosita Dávila de Cuello, en su momento “La Universidad de los Pobres” de Manuel Germán Cuello, y ayuda con muchos puestos de gran jerarquía a personas de la región con el doctor Edgardo Maya.
Será posible Luz Stella la creación de un Distrito Térmico, creo que así se llame, aquí en Valledupar como existen en Medellín, Villavicencio, Montería, Cartagena y Tocancipá. Si en algo puedes influir o eso depende de tu empresa, manos a la obra.
***
Por fin parió Paula y Emdupar se conmovió arreglando la tronera que había dejado tirada por espacio de varios meses en la carrera 10 con calle 17, ya era hora que cumplieran con su deber y ojalá en el futuro no se repitan esos exabruptos y procedan a recoger los escombros que allí están tirados por espacio de varios días.
Será que ahora sí la Secretaría de Tránsito instalará la señal prohibiendo el paso en la carrera 10 con 12, ya que yo, como lo prometí, no he podido hacerlo, vamos a ver quién pega primero, si ellos o yo.
Por: José Manuel Aponte Martínez.