Luego de estar desde octubre del año anterior en calidad de encargado, Luis Fernando Cruz Araújo fue nombrado como nuevo superintendente Nacional de Salud.
Fue el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, quien lo posesionó mediante el decreto No.265 de febrero de 2018 del Ministerio de Salud, oficializando así la designación de Cruz Araújo, oriundo de Valledupar y quien cuenta con más de 28 años de experiencia en entidades públicas y privadas.
Se destaca su participación como miembro del Tribunal Disciplinario del Autorregulador del Mercado de Valores, presidente del Consejo Directivo del gremio Asofiduciarias.
Previo a su llegada a la Supersalud, ocupó en la Superintendencia de Sociedades, el cargo de superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables; también fue presidente de Fiduagraria, secretario general del Banco Caja Social; vicepresidente administrativo del Instituto de Fomento Industrial.
Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Derecho Financiero y especialista en Negociación y relaciones internacionales.
Entre los principales retos que se plantea el nuevo superintendente se encuentran: robustecer los procesos de inspección y vigilancia de la entidad, soportados en supervisión basada en riesgos y fortaleciendo su capacidad técnica; incrementar las acciones de control frente a todos los vigilados, para prevenir y sancionar los incumplimientos de sus deberes frente a los usuarios, mejorando así la capacidad de respuesta a las quejas y solicitudes que estos formulen.
Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co