El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con función de conocimiento condenó al exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández, a 8 años y seis meses de prisión como autor del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
De igual forma, en la audiencia de lectura de sentencia que se desarrolló este lunes 30 de septiembre el despacho judicial ordenó a Fernández a pagar una multa de 124.995 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia.
Caso relacionado: Capturaron al exalcalde de Valledupar, Luis Fabián Fernández
El exmandatario local quien se encuentra recibiendo atención médica en la Clínica de Alta Complejidad de esta ciudad, bajo vigilancia policial, no podrá desarrollar el ejercicio de derechos y funciones públicas durante 114 meses.
De igual manera, se le negó “al sentenciado la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la libertad condicional y la prisión domiciliaria contenidos en los artículos 63, 64, 38 B y 38 G del CP, de acuerdo a lo consignado en la parte motiva de esta sentencia”.
El caso en el que se le relaciona se trata de un contrato de un poco más de $119 millones que celebró con Sierra, quien es su compadre y para la fecha se desempeñaba como representante de la Asociación de Operadores de Maquinaria Pesada, Asomap.
Por el mismo caso, fue también condenado Daniel Segundo Sierra Jiménez, natural de Maicao, La Guajira, a cinco años y 4 meses. Pena que deberá cumplir en su lugar de residencia.
Adicionalmente, fue inhabilitado de funciones públicas por 80 meses y deberá pagar una multa de 66.66 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Cabe recordar, que Fernández quien fue alcalde de esta ciudad en el periodo 2009-2011, fue capturado el jueves 12 de septiembre en la vía del municipio de Bosconia en el departamento del Cesar, mediante operativos de registro y control por parte de la Policía Nacional.
Por lo anterior, el juez señaló que el sentenciado una vez se recupere de salud deberá ser trasladado por el Inpec, hasta un Establecimiento Penitenciario para que purgue la pena impuesta.
Es de precisar, que esta medida fue apelada por lo que ahora este caso deberá ser resuelto en segunda instancia ante el Tribunal Superior.