Lo que eran rumores, este domingo se confirmó: el vallenato Luis Alberto Rodríguez dejará la dirección del Departamento Nacional de Planeación, DNP, el próximo martes 27 de julio, con el propósito de convertirse en el nuevo contralor general, una vez salga del cargo Carlos Felipe Córdoba. No obstante, también ha sonado su nombre para la Gobernación del Cesar.
Rodríguez se posesionó como nuevo director del Departamento Nacional de Planeación en reemplazo de Gloria Alonso en septiembre del 2019. Antes, Luis Alberto venía desempeñándose como viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda.
Oriundo de Valledupar, es economista de la Universidad Nacional y posee una maestría en Política Económica de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Ha sido docente de la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional.
Se desempeñó, entre otros cargos, como Jefe de Estudios Económicos de Asobancaria, asesor económico en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y fue consultor en el Ministerio del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su cargo, en el DNP surgieron los programas Ingreso Solidario, el cual entregó recursos a 3 millones de hogares colombianos no inscritos en otros programas sociales, y la Devolución del IVA.