X

Luis Alberto Murgas ganó consurso de poesía

El viernes anterior se conoció el fallo de jurado que daba como ganador a Luis Alberto Murgas en la modalidad de poesía.

El poeta Luis Alberto Murgas Guerra, catedrático de la universidad popular del Cesar, resultó ganador del concurso piezas literarias producidas por directores y asistentes de talleres vinculados a la Red de Escritura Creativa, RELATA, que promueve el Ministerio de Cultura.
En la conviocatoria participaron 138 autores en las modalidades de cuento y poesía de todo el país, y Luis Alberto Murgas obtuvo el primer lugar en la categoría de director de taller, con el texto ‘Epifania de la luz’ porque logra una unidad temática admirable donde el eje dramático es la luz.
El acta del jurado señala que se trata de poemas con una limpieza estilistica y lingüística en losque se revela un conocimiento de las formas literarias por parte del autor.
En cuanto a la convocatoria en general indica el jurado que hay un nivel muy parejo entre las categorías de director y asistente demostrando que en la práctica las diferencias entre estas dos categorías no aplican. Sin embargo, racalcan que los textos tienen limpieza en cuanto a la ortografia y la puntuación.
También recomiendan que se lleven a cabo más lecturas que enriquezcan la escritura y que el trabajo sea más riguroso en lo que concierne a poesía sugieren que se eliminen los lugares comunes y el exceso de retórica.
El jurado estuvo integrado por Alfonso Carvajal Rueda, Guido Leonardo Tamayo Sánchez y Federico Diazgranados.
Estos poemas hacen parte del libro Epifanía de la luz, que resultó ganador en la convocatoria del minCultura.

 

Vincent Van Gogh

Voy por el campo tendiendo puentes
De soledad y dolor
A lo lejos oigo la voz de los cuervos
El relámpago del girasol
Me devora con toda su luz
Solo queda un cardumen de trigo asustado.

El canto diáfano de la piedra
Vislumbré a Dios
En el canto diáfano de la piedra
Demasiada luz
Para acercarnos al silencio.

Lot o el vino del silencio
Tú, Lot, en que roca te apoyaste
Para que tus huesos no ardieran como leña
Por el fuego atado a las tinieblas
Desde lo alto de la montaña divisas
Como sube el humo del fracaso
Pero en la intimidad de la cueva
Soportas el vino del silencio.

Categories: Cultura
Periodista: