Por Mary Daza Orozco
Fueron dos sorpresas. La primera, la desenvoltura para responder, tanto que de inmediato echa por tierra la idea que tenía de que no es fácil para hablar. La segunda, sus anhelos, concebidos en grande; Luis Alberto Monsalvo aspira a ser gobernador del Cesar.
El Pilón: ¿Está usted preparado para gobernar?
Luis A. Monsalvo: Desde hace mucho tiempo venimos caminando en esto, ha sido un trabajo de avistamiento en cada uno de los municipios, de los corregimientos, de las veredas, para lograr un buen gobierno y poder torcerle el cuello a la politiquería.
EP. Entonces, ¿sabe cuál es la zona más corrupta y la más abandonada?
LAM. Sí, donde ha operado mucho la corrupción es en el corredor minero. Las más golpeada abarca a Tamalameque, Astrea, Gamarra, La Gloria, Saloa, Zapatoza, son municipios y corregimientos que viven en una situación muy difícil.
EP. ¿Cree que le alcanzarán los cuatro años para desarrollar una labor de reivindicación en esas zonas?
LAM. Sin duda, hay que lograr la transformación en algunos campos, el primero en la productividad; luego en constituir el gobierno del agua potable y al mismo tiempo lograr que nos podamos formar en la educación y que los servicios de salud sean de calidad.
EP. Y ¿la corrupción, como dice usted, en el corredor minero?
LAM. Esta es una de las grandes luchas que vamos a tener que enfrentar, vamos a empezar especialmente con los contratistas. Hay que poner en cintura el asunto de los sobrecostos de obras que se contratan en unos términos y al final no responden a lo costos que se pactaron; además, vigilar los mandos medios. Estar atento, todo se sabe y se actuará en consecuencia.
EP. ¿Qué haría con una Asamblea en contra?
LAM. La Asamblea Departamental debe ser equilibrada, no silenciosa ni ausente, que acompañe al gobierno, pero que ejerza su control político en las distintas instancias en que le corresponde actuar.
(No era la respuesta exacta, pero bien, sigamos)
EP. ¿El primer proyecto de acuerdo que presentará a la Asamblea?
LAM. Prioritarios: la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, especialmente para el control de la explotación agresiva de las minas; la creación de la Secretaría de la Mujer; la Secretaría de la Comunicación y hay que volver a crear el Instituto de Recreación y Deporte.
El poder detrás del trono
(Luis Alberto Monsalvo es hijo del empresario Luís Alberto Monsalvo Ramírez y la dirigente política Cielo Gnecco. Es economista con énfasis en Administración de Empresas y especializado en Formulación de Proyectos de la Universidad de los Andes. Hay muchas críticas que lo hacen ver como un hijo de papi y mami; y que ha sido obligado a ser político desde muy joven.)
EP. Se dice que si usted gana, la que gobernará será su mamá.
LAM. Ah, pero qué bonito que el ser más querido que uno tiene en la vida, le ayude.
EP. ¿Y si se convierte en el poder detrás del trono?
LAM. No, será un acompañamiento. Me he caracterizado por mantener una posición de independencia. Siempre reclamé cuando fui congresista, a los veinticinco años, mi libertad para decidir y las personas que me colaboraron jamás me dieron una indicación específica de un nombramiento de un asesor. Distinto a otros candidatos amigos, el caso de Alfredo Cuello: el papá le daba una relación importante de nombramientos. Mi mamá jamás puso un pie en mi oficina, me dejaron suelto: “Haga lo que pueda”, y pude fortalecer mis conocimientos y enriquecer mis experiencias.
EP. Se dice que usted no nació político, que lo hicieron a la fuerza.
LAM. (Se ríe a carcajadas) Dios me señaló el camino y yo lo seguí. Hay episodios en la Biblia de gente que cambió su vida cuando vieron el camino que Dios les señalaba. Si no me hubiera interesado la política, ninguna fuerza humana me habría empujado a ella.
EP. ¿Entonces disfrutó la juventud?
LAM. Como cualquier joven. Eso que dicen, hace parte de construir campañas sobre los hombros de los demás.
EP. También se dice que dio a Miguel Morales cuatrocientos millones, ¿lo apoya tanto?
LAM. Otro mito que crearon mis detractores. No necesito comprar consciencias, es más, nuestra gente no pone en venta tan fácilmente su conciencia. Esos rumores son el desespero de otras candidaturas que se ven perdidas.
Problemas agudos
(Monsalvo ha resumido su programa de gobierno en tres estrategias, que él llama ejes transversales de gran importancia: Gestión Ambiental, Infraestructura, Transparencia y Buen gobierno)
EP. ¿Usted está limpio?
LAM. No temo por nada que me investiguen, solo me discriminan porque soy el más joven de los candidatos, pero no saben de mi preparación, por gusto, no obligado. Eso es tirarle piedras a un árbol que comienza a dar frutos.
EP. ¿El problema más agudo que va a enfrentar?
LAM. La debilidad que existe en la formulación de proyectos.
EP: ¿Qué proyectos?
LAM. Vías, el problema más sentido. Detiene el desarrollo por falta de movilidad y algunos pueblos se aíslan, se pierden en el olvido. Se necesita una buena Oficina de Planeación que nos permita arreglarlo. Los acueductos, la vivienda y la educación.
La Presidencia
(Nos contó el doctor Monsalvo que es amigo de las parrandas cuando hay un motivo, que es católico, pero respetuoso de las creencias de cada persona; que se interesará por mantener un trabajo social con la Iglesia)
EP. Hay mucha propaganda suya, hasta en los postes de las carreteras, ¿no es un tanto agresivo con los candidatos que no tiene con qué seguirle el paso?
LAM. (Se ríe a carcajadas) No, si ya me superaron, y la alcaldía me ha ordenado quitar muchos afiches.
EP. ¿Quién lo ha superado?
LAM. Ah, no voy a darle propaganda gratis a otro candidato.
EP. ¿A qué político admira?
LAM. Admiro la capacidad de trabajo del ex presidente Uribe, recuerde que nos rescató de la ola de terror especialmente en nuestra región. Lo admiro a pesar de las críticas. Hubo sí problemas en su administración, pero, bueno…
EP. ¿Cuál es su más grande anhelo por lograr, fuera de ser gobernador?
LAM. Cuando acabe mi administración, terminar mi maestría, puede ser en los Estados Unidos, prepararme para volver y presentar mi nombre como candidato costeño a la Presidencia de la República.
EP. ¡¿Va a ser presidente de Colombia?!
LAM. SI, con la ayuda de Dios.
(Lo dejamos disfrutando del derecho a soñar. Su casa en silencio a pesar de la gente que lo esperaba. No había asomos de triunfalismo, ¿o estar tan seguro es ser triunfalista?).