Por Redacción EL PILÓN.
Además de la fe que profesan los creyentes durante la Semana Santa, esta época también representa, para muchos, un descanso de las actividades rutinarias y una oportunidad para conocer otras partes del departamento del Cesar.
Las iglesias, además de ser espacios para la oración, se han convertido en lugares para el turismo religioso, como es el caso de Manaure, donde propios y visitantes asisten a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la plaza Simón Bolívar.
MUNICIPIOS DEL NORTE
Cerca de esta población está La Paz, ahí las misas tienen lugar en la parroquia San Francisco de Asís, tradición acompañada por la gastronomía local. También al norte del Cesar, en San Diego, la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es el templo principal, mientras que el muralismo religioso sigue tomando fuerza en el territorio.
VALLEDUPAR
En el caso de Valledupar, la nueva catedral Santo Eccehomo es considerada por muchos como un sitio fijo en el recorrido por la ciudad, debido a su arquitectura y las piezas decorativas hechas por artesanos.
La secretaria de Turismo de Valledupar, María Pía Romero, señaló que otra iglesia “tradicional y emblemática es la Inmaculada Concepción, ubicada en la plaza Alfonso López”, donde actualmente hay venta de dulces típicos.
La funcionaria agregó que “‘La ruta del dulce’, además de la plaza, está en el parque Los Algarrobillos, parque de La Provincia y en la Terminal de Transporte”. En los corregimientos Atánquez y Valencia de Jesús también están programados eventos relacionados a la pasión de Cristo.
CENTRO-SUR DEL CESAR
“En Chimichagua están haciendo una Semana Santa muy bonita, están haciendo todas las procesiones de la pasión de Jesucristo hasta el domingo de resurrección. Ahí también tenemos el muelle de la ciénaga de Zapatosa que es muy visitado por los turistas”, expresó Iván Murgas, secretario de Cultura del Cesar.
A pesar de los problemas de orden público que han sucedido últimamente en Río de Oro, este municipio es uno de los más visitados por personas oriundas del departamento de Santander para esta época.
“El cerro de la virgen es uno de los sitios turísticos”, agregó Murgas sobre el monumento que tiene un acceso colorido e iluminado, rodeado de zonas verdes.
VIAJEROS
Los viajes por Semana Santa también requieren que los municipios estén preparados en prestación de servicios de alimentación, alojamiento, transporte, entre otros. A través de la Aplicación Cesar, la cual puede ser descargada gratuitamente, hay guías sobre las posibilidades de planes a lo largo y ancho del territorio, incluida información sobre ubicación, hoteles y clima.
Desde la gerencia del Terminal de Transporte de Valledupar indicaron que para esta época del 2022, alrededor de 20.000 entraron a la capital del departamento, mientras que aproximadamente 25.000 salieron.
Ahora bien, el reciente fin de semana dejó como resultado 4.000 ingresos a esta estación de autobuses, mientras que el domingo la cifra fue de 3.500 personas.
Las empresas han solicitado más buses durante estos días, aunque para el jueves y viernes suele descender el número de viajeros. Entre los destinos de los cesarenses sobresalen Pamplona, Manizales, Cali, Medellín; los más comunes son Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, de acuerdo con información oficial.
RECOMENDACIONES PARA VIAJAR
“La recomendación para los viajeros es utilizar el transporte formal de cualquiera de las 27 empresas que prestan el servicio en el Terminal, que compren directamente en la taquilla, que no se dejen convencer de los revendedores y cuiden mucho su equipaje”, afirmó el gerente Andrés Camilo Castro.
El directivo añadió que una “garantía” para la seguridad de los pasajeros es que “todos los conductores se someten a prueba de alcoholimetría”, y agregó: “Hay 3 puntos donde operativamente ejercemos los controles, también hemos venido haciendo solizaciones con la Policía y Ditracesar, así como supervisiones a los buses”.