Lucha contra la mortalidad infantil

Las autoridades de salud del departamento del Cesar llevan más de dos décadas librando la batalla para disminuir la mortalidad infantil. Hace cinco años esta región registraba cifras escandalosas de mortalidad infantil, aún por encima de la media nacional, con más de 40 por ciento.

Los municipios con mayor número de casos son precisamente los del eje minero, donde se supone llegan más recursos, incluso cuando el antiguo sistema de regalías determinaba un porcentaje específico para disminuir la mortalidad infantil, tarea que les quedó grande porque siempre repuntaban en los registros.

Hoy se registra una buena noticia. La disminución de las muertes infantiles. De 35,8 pasó a nueve el porcentaje de muertes de niños menores de cinco años. Un panorama muy diferente a nuestro vecino departamento de La Guajira, donde el 2013 se descubrió que más de tres mil niños habían muerto por desnutrición en los últimos años.

En el Cesar la lucha de las secretarías de salud de los municipios y de la del Departamento han hecho una apuesta que hoy da sus frutos. Es un logro que vale la pena destacar, no en vano la inversión hecha por el gobierno departamental de más diez mil millones de pesos ha surtido efecto.

Los centros de recuperación nutricional que funcionan desde hace ocho años, tal como lo ha dado a conocer la administración departamental, han jugado un papel muy importante. Allí acuden niños y niñas menores de cinco años a los que se les hace un seguimiento exhaustivo y se les garantiza una mejor calidad de vida.

Que bien que del 2008 cuando morían 35 menores por cada cien mil niños residentes en el Cesar, hoy se pueda registrar que de 10 en el 2012 se pasó nueve en el 2013. El propósito es que siga bajando la cifra y eso sólo depende de la voluntad política de los gobernantes.

Los centros nutricionales que hoy funcionan en siete municipios y que se extenderán a dos más este año, deben ser uno de los estandartes de los próximos mandatarios. Los ciudadanos cesarenses deben tener en cuenta las propuestas de los candidatos a las alcaldías y a la Gobernación que este año aspirarán a esos puestos, si no tienen como prioridad este tema, no deben votar por ellos.

Categories: Editorial Opinión
Periodista: